1. Realice un análisis de suelo
Recoja muestras de diferentes áreas de su jardín y solicite un análisis de suelo al laboratorio más cercano. Puede encontrar laboratorios de suelos en facultades de agronomía, organismos de extensión como Emater y en empresas privadas. El examen del suelo no es caro y ayudará a dictar la corrección y fertilización del suelo para la primavera y verano. Posiblemente necesitará aplicar cal y fertilizar con caliza dolomítica, micronutrientes y materia orgánica.
2. Limpie el patio
Retire ramas caídas y exceso de hojas muertas del jardín. Revise las cercas en busca de fallos y partes dañadas, así como los caminos pavimentados o pisados. Piezas de madera o concreto pueden pudrirse con el frío y la humedad del invierno, revisar ahora evitará problemas futuros, cuando el jardín sea más utilizado. Repare también las estructuras del jardín, como enrejados, glorietas, bancos y bordes de parterres, y vea si necesitan ser reemplazadas, reparadas o pintadas.
3. Compre herramientas y plantas
Antes de necesitar activamente nuevas herramientas, revise lo que tiene, límpielas, lubríquelas y haga una lista de lo que necesitará comprar. Aproveche para elegir y comprar nuevos arbustos, árboles y flores perennes. Haga un pequeño proyecto para remodelar o reemplazar plantas que no funcionaron y adquiéralas en su floristería o garden center favorito, encargándolas si es necesario. No tenga prisa, compre las plantas adecuadas.
4. Prepárese para las podas
En primavera, las podas y cortes son muy frecuentes. Asegúrese de que sus máquinas estén en perfectas condiciones para iniciar la temporada. Envíe sus cortadoras de césped, desbrozadoras y podadoras de setos al servicio técnico, y solicite limpieza, afilado de cuchillas, cambio de aceite lubricante y bujías si es necesario. Vea qué áreas de su jardín necesitarán podas y trace un plan de ataque, para ponerlo en práctica tan pronto como sus máquinas regresen del servicio.
5. Realice las podas de limpieza
Pode arbustos y árboles leñosos, eliminando ramas muertas y enfermas. Si es necesario, contrate una empresa especializada para podar árboles grandes. La poda ayudará a despertarlos para la primavera, aireando e iluminando la copa. Además, mantiene el jardín seguro, previniendo la caída de alguna rama enferma que pueda amenazar el tejado, el coche e incluso a personas y animales. Pode también el follaje viejo de los arbustos, antes de que rebroten, por la misma razón. Elimine hojas dañadas por las heladas, especialmente en plantas tropicales como heliconias y plataneras. No olvide podar los arbustos y plantas perennes florales después de la floración.
6. Prepare los parterres
Mantenga sus parterres limpios y listos para las plantaciones de primavera. Elimine plantas muertas, así como malas hierbas. Airee el suelo y déjelo tomar el sol algunos días, revolviendo la capa superficial periódicamente, antes de añadir materia orgánica y fertilizantes. Esta técnica ayuda en el control de plagas y enfermedades que puedan estar escondidas entre las hojas muertas, esperando las plantas nuevas para atacar.
7. Plante
El inicio de la primavera es el momento ideal para plantar y trasplantar árboles, arbustos, flores, bulbos, hortalizas, etc. Muchas especies requieren este calor de la primavera para su crecimiento inicial y rápido establecimiento. En esta estación, las plantas despiertan, nacen y naturalmente emiten raíces y hojas nuevas. Elija un día más fresco y nublado para esta tarea, prepare hoyos profundos y agregue buena cantidad de materia orgánica. Haga semilleros con buen sustrato y protéjalos en invernadero si aún corre el riesgo de heladas. No olvide regar completamente cada planta y semilla, ese día y en los días siguientes.
8. Fertilice
Estimule el crecimiento, floración, regeneración, rebrote y fructificación de las plantas con buenos fertilizantes. Haga un proyecto de fertilización, relacionando cada árbol y parterre. Adquiera fertilizantes apropiados para cada planta y la fase en que se encuentra. Plantas que van a florecer, fructificar o están enraizando necesitan fertilizantes ricos en fósforo y potasio. Ya plantas en pleno crecimiento vegetativo, como setos, follajes y céspedes, necesitarán también fuentes ricas en nitrógeno. No olvide fertilizar árboles y arbustos en la línea de proyección de la copa, y evite aplicar los fertilizantes cerca del cuello de las plantas y en días de sol fuerte. Riegue bien después de cada fertilización. Además de los fertilizantes químicos, aplique también materia orgánica, como humus de lombriz, tierra vegetal, estiércoles curados. Así las plantas se alimentan por más tiempo y el suelo se mantiene más saludable y equilibrado.
9. Haz compostaje
Con tantos residuos de poda y hojas muertas, es esencial hacer una pila de compostaje; de lo contrario, perderás un valioso material fertilizante para tu jardín. Prepárate, porque a partir de ahora la pila solo tenderá a aumentar, con las plantas creciendo vigorosamente y necesitando podas más frecuentes. Si es posible, invierte en un cortacésped con recolector de recortes para aprovecharlos en el compostaje y, si puedes, en una trituradora de ramas. No olvides revolver regularmente tu pila de compostaje y regarla cuando esté seca. Para enriquecerla aún más, añade cáscaras de frutas y verduras, cáscaras de huevo, posos de café, té y mate, entre otros materiales interesantes que provienen de la cocina. No agregues alimentos cocidos o con sal a tu pila de compostaje. Al cabo de unos meses, tendrás un rico abono casero.
10. Disfruta
De nada sirve tanto esfuerzo si no puedes disfrutar de la estación más hermosa. Prepara un jugo delicioso o un mate, toma tu silla y ve a disfrutar de las flores, mariposas y pájaros. Coloca comederos con frutas y granos para atraer pájaros y mariposas. Toma el sol por la mañana y obtén tu dosis diaria de vitamina D. Invita a tus amigos a una barbacoa el fin de semana o a un simple té con pastel en el jardín. Comparte la belleza de tus plantas. Invita a los niños a un baño con la manguera. Aprovecha para disfrutar de la naturaleza y vivir un poco en el presente. La vida está afuera, en tu patio, floreciendo y esperando que la disfrutes.