La guarumo de plata (Cecropia hololeuca) es un árbol pionero, ornamental, originario de la Mata Atlántica y que requiere mucha luz para su desarrollo. Está presente en los relatos de los viajeros que pasaron por la Estrada Real a principios del siglo XIX, una carretera construida por la corona portuguesa, con más de 1630 kilómetros de longitud, que atraviesa los estados de Minas Gerais, São Paulo y Río de Janeiro. La guarumo de plata también se encuentra en Bahia y Espíritu Santo. Como especie pionera y de vegetación secundaria, crece rápidamente hasta alcanzar los 12 metros de altura y de 20 a 30 cm de diámetro, apareciendo principalmente en los bordes del bosque y cuando se abren claros por regeneración natural. En consecuencia, su madera es blanda y el tronco hueco, dividido en nudos y entrenudos visibles como el bambú, sirviendo de refugio para las beneficiosas hormigas aztecas. Su copa se ramifica en la parte alta del tronco, formando una copa irregular.
Además de su forma inusual para un árbol, presenta enormes hojas peltadas (de 50 a 60 cm de diámetro), con forma de mano extendida, dotadas de recortes de 6 a 10 dedos, alternas, de color plateado y concentradas en el ápice de las ramas, destacándose en el bosque. El color plateado de las hojas se debe a una densa capa de pelos blancos en ambas caras, que reflejan la luz del sol. Florece más de una vez al año, generalmente al final de la primavera y durante el verano, presentando inflorescencias del tipo espiga, que emergen en las ramificaciones más altas, protegidas por las hojas, con flores perfumadas, pero de poca importancia ornamental. Los frutos alargados contienen numerosas semillas y sirven de alimento para muchas aves y monos. Los perezosos son atraídos por los brotes nuevos.
Ideal para grandes jardines, así como parques y plazas, la guarumo de plata es un árbol que no pasa desapercibido en el paisajismo. Se destaca por su forma y follaje de rara belleza, que contrasta con el resto de la vegetación. Utilícela en plantaciones aisladas, en grupos o en combinación con otras especies, formando bosques más abiertos o cerrados. Evite plantar cerca de edificaciones, senderos o estacionamientos, ya que la caída natural de las ramas y posibles caídas pueden causar accidentes. También es un árbol de elección para plantaciones mixtas en áreas de reforestación, ya que muestra un crecimiento rápido y atrae avifauna dispersora de semillas.
La madera de la guarumo de plata es muy ligera, blanda y de baja densidad y puede ser utilizada para la fabricación de flotadores, balsas, cajas, palitos de fósforo, instrumentos musicales, leña y carbón para pólvora. Su fibra clara y rica en celulosa también es apropiada para la fabricación de papel.
Debe cultivarse a pleno sol, en diversos tipos de suelo, siempre que sean drenables, y preferentemente ricos en materia orgánica. Aprecia riegos en el primer año de implantación. No tolera la sombra o el frío intenso. Se multiplica por semillas de frutos maduros, lo cual se evidencia por las marcas de los picos de los pájaros. Luego los frutos deben dejarse reposar amontonados durante algunos días, para luego macerarlos y filtrarlos, separando así las semillas de la pulpa. Secar las semillas al sol y plantarlas a continuación, en bolsas con sustrato preparado y mantenido húmedo, a media sombra. La germinación es baja e irregular, alrededor del 20%, pero las plántulas se desarrollan rápidamente.