La Albahaca Morada Tulsi (Ocimum tenuiflorum) es un subarbusto erecto, de hojas muy aromáticas y conocido por sus usos religiosos, medicinales, cosméticos y condimentarios. Es nativa del subcontinente indio y se cultiva ampliamente en el sur de Asia. En apariencia, la albahaca morada es muy similar al albahaca común (Ocimum basilicum). Presenta ramas erectas, ramificadas, muy peludas, que se lignifican desde la base del tallo. Sus hojas son elípticas a ovaladas, verdes o moradas, simples, pecioladas, suaves, con márgenes dentados, con filotaxia decusada y muy aromáticas. Las flores moradas surgen en verticilos a lo largo de inflorescencias terminales alargadas, del tipo racimo. Hay muchas variedades de esta especie, entre las que podemos mencionar a Krishna Tulsi, Vishnu Tulsi, Rama Tulsi, Vana Tulsi (silvestre), Shyama Tulsi y Thai Tulsi (propia de la cocina tailandesa).
La albahaca morada ha sido utilizada durante miles de años en las medicinas tradicionales de la India: Ayurveda y Siddha. Es rica en aceites esenciales y sustancias activas como ácido oleanólico, ácido ursólico, ácido rosmarínico, eugenol, carvacrol, linalool, β-cariofileno, β-elemeno y germacreno. Ampliamente usada como infusión de hierbas, tiene un aroma dulce, marcado y punzante, y forma parte de la tradición Vaishnava del Hinduismo, donde los devotos realizan adoración involucrando plantas o hojas de albahaca morada Tulsi.
Para los hindúes, cada parte de la albahaca morada es reverenciada y considerada sagrada. Incluso la tierra alrededor de la planta es santa. Tiene una fuerte relación con el dios Vishnu y sus avatares, siendo usada en ceremonias de ofrenda y adoración. Tradicionalmente, la albahaca morada Tulsi se planta en el centro del patio de las casas hindúes, así como alrededor de los templos. Y de la misma manera que el respeto a la albahaca morada es gratificante, su desprecio atrae la ira de Vishnu. Por ejemplo, está prohibido cortar o arrancar ramas de la planta, o incluso verter agua sucia cerca de ella. Y aunque las hojas frescas sean necesarias para el culto hindú, existen reglas para ello, que incluyen una oración de perdón.
Debe cultivarse bajo sol pleno o media sombra, en suelo fértil, enriquecido con materia orgánica, bien drenado e irrigado regularmente. A diferencia de la albahaca común, será más duradera, y su aroma no se alterará con la floración. Cultive la albahaca morada Tulsi en su huerto o jardín y sienta el placer de infusiones aromáticas, prepare inciensos con sus ramas y vea muchas abejas y mariposas visitando sus flores. Prefiere temperaturas templadas a cálidas, y teme al frío intenso o las heladas. En lugares de clima templado, puede llevarse dentro de casa en invierno, siempre que esté cerca de una ventana bien soleada. Así, perfumará los ambientes con su aroma refrescante. Se multiplica por esquejes y semillas, que germinan solo en presencia de luz. Coloque las semillas para germinar en sustrato mantenido húmedo y solo después de la última helada, en primavera. La germinación tarda alrededor de 3 semanas.