Suculenta Diamante

Pachyphytum compactum

Raquel Patro

Actualizado el

La suculenta diamante (Pachyphytum compactum) es una especie suculenta originaria de México que llama la atención de los coleccionistas por sus hojas multifacéticas, como si hubieran sido labradas como una piedra preciosa. Es estolonífera, y sus hojas crecen en rosetones muy densos, formados por hojas de forma que va desde redonda hasta cilíndrica, con ápice acuminado y con venas blancas que se unen y le dan un interesante aspecto facetado.

Foto de Seán A O’Hara

Los colores y formas varían desde el verde claro hasta el grisáceo, con puntas rojizas, pero pueden cambiar según la cultivar y las condiciones climáticas, tendiendo a ser más verdes y alargadas a la sombra parcial y más coloridas y compactas a pleno sol, frío y sequedad. Florece ocasionalmente, mostrando flores en forma de campana de color amarillo, naranja o rosa por encima del follaje. Las variedades incluyen la P. compactum cristatus, que forma densos montones redondos, y la P. compactum ‘Rosé’, con rosetones de color rosa.

Detalle de las flores. Foto de Natalie S.

Es una planta única, de apariencia dura como una piedra pero extremadamente delicada. Se debe tener mucho cuidado al manipular la especie durante los trasplantes y divisiones, ya que sus hojas se desprenden con facilidad. Sin embargo, cada hojita suelta es una excelente forma de propagación que debe aprovecharse.

Tiene un crecimiento lento a moderado, pero vale la pena tener esta pequeña joya en su colección de suculentas. Su textura y colores diferentes son una excelente combinación para otras especies, o incluso para formar una densa alfombra en macetas y jardineras, adornadas con piedras que realcen su follaje.

Foto de salchuiwt

La suculenta diamante debe cultivarse a pleno sol o en sombra parcial, en un sustrato adecuado para cactus y suculentas, ligero, arenoso, perfectamente drenante y enriquecido con materia orgánica. El riego debe ser escaso, permitiendo que el sustrato se seque entre riegos.

Los riegos son más frecuentes en primavera y verano, y se reducen considerablemente en otoño e invierno. Como muchas suculentas, la suculenta diamante no tolera el encharcamiento, que puede provocar la rápida pudrición de las raíces, por lo que se debe evitar usarla en terrarios sin drenaje o con platos debajo de las macetas. No tolera bien el frío intenso durante períodos prolongados.

Muestra colores, formas y contrastes más vibrantes cuando se expone al sol, la sequedad y el frío. Se multiplica fácilmente por esquejes de las hojas, además de separar las nuevas rosetas que se forman alrededor de la planta madre. Deje que las hojas y las nuevas rosetas se sequen durante 24 horas a la sombra antes de plantarlas.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.