Solano de Flor Azul

Lycianthes rantonnetii

Raquel Patro

Actualizado el

El Solano de flor azul (Lycianthes rantonnetii) es una planta arbustiva, perenne, altamente ramificada, con follaje y floración ornamentales. Es nativa de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia, y alcanza aproximadamente dos metros de altura y anchura, con una hermosa forma redondeada. Las hojas son ovales a elípticas, acuminadas, simples, enteras, alternas y de color verde brillante o variegadas de blanco.

En verano aparecen numerosas flores en forma de trompeta, con un centro amarillo oro prominente y pétalos fusionados en tonos de azul o púrpura, según la variedad. Son delicadamente perfumadas y atraen a polinizadores como mariposas y colibríes. Los frutos que siguen son pequeñas bayas globosas, cordadas en la base, de color naranja o rojo, atractivas para los pájaros, pero tóxicas para los seres humanos y animales domésticos.

Foto de Candiru

Un arbusto elegante, perfecto para la formación de setos floridos, así como topiarios e incluso como trepadora. Se puede plantar en grupos, líneas o de manera aislada, como elemento destacado. Puedes guiarlo como un arbusto informal, o darle diferentes formas, ya que admite podas frecuentes.

La poda debe realizarse en invierno, después de la floración y no debe ser drástica, limitándose a alrededor de un tercio de la longitud de las ramas. Presenta un crecimiento rápido a moderado. Si se eliminan las ramas de la base, se convierte en un delicado arbolito. También puede plantarse en macetas y jardineras.

Debe cultivarse a pleno sol o en semisombra, en suelo fértil, drenable, enriquecido con materia orgánica y regado regularmente. Apto para climas tropicales y subtropicales, no tolera el frío intenso. También prospera bien en regiones costeras, sujetas a la salinidad, siempre que esté protegido de vientos fuertes.

Para un formato denso y una floración intensa, es conveniente plantarlo a pleno sol. En semisombra, florece con menos intensidad y adquiere más fácilmente un follaje suelto e informal. Fertilícelo durante los meses de crecimiento, preferiblemente con fertilizantes de liberación lenta, en una proporción de 10.10.10 (NPK). Se multiplica por esquejes de ramas semi-leñosas.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.