Serpiente de Cascabel

Goeppertia insignis

Raquel Patro

Actualizado el

Calathea lancifolia

La serpiente de cascabel (Goeppertia insignis) es una especie herbácea, perenne, con un follaje ornamental muy característico, de tal manera que los tonos de verde en las hojas parecen haber sido pintados a mano. Es una especie nativa de la Mata Atlántica en Río de Janeiro, por lo que aprecia un clima cálido y húmedo. Aunque es nativa de Brasil, la serpiente de cascabel ha ganado popularidad mundial como planta ornamental, debido a su belleza y singularidad.

Geoppertia insignis - Serpiente de cascabel
Foto de o_payne

Crece en matas, con hojas largas, ligeramente onduladas en los bordes, coriáceas y erectas, en forma de espada, recordando la forma de los cascabeles de la serpiente cascabel. El color de las hojas es verde claro mezclado con verde oscuro, mientras que la página inferior presenta una coloración púrpura, haciendo que el follaje brillante de esta especie sea un verdadero estampado natural.

Al igual que otras plantas de la familia Marantaceae, la serpiente de cascabel presenta el comportamiento de nictinastia, caracterizado por el movimiento diurno de sus hojas. Durante el día, las hojas se extienden para maximizar la captación de luz solar para la fotosíntesis. Por la noche, en un espectáculo de movimiento y belleza, las hojas se levantan y cierran. Este comportamiento es una adaptación evolutiva que reduce la pérdida de agua durante la noche y también puede proteger las hojas de depredadores nocturnos y del frío.

Este movimiento de las marantas nos recuerda el gesto de juntar las manos durante una oración o meditación, por eso estas plantas también reciben el nombre de plantas de oración. La nictinastia es resultado de la variación en los niveles de agua en las células de la base de la hoja, controlada por un ritmo circadiano. Las flores de esta planta aparecen en verano, son de color blanco o amarillo, de forma tubular y de poco valor ornamental, en comparación con el follaje. Además, rara vez aparecen cuando la planta se cultiva en interiores.

La serpiente de cascabel, con sus hojas distintivamente pintadas, es una elección excepcional para embellecer tanto espacios interiores como jardines. En paisajismo, puede ser hábilmente empleada en macizos, borduras o como cobertura, creando un efecto visual hipnótico con sus hojas que cambian de posición a lo largo del día. Esta planta destaca especialmente en jardines de estilo tropical, donde su follaje exuberante complementa la lujosa vegetación, pero también se adapta bien a jardines contemporáneos, añadiendo un toque de elegancia y color. La serpiente de cascabel es particularmente efectiva en áreas de semisombra, donde sus colores vibrantes se realzan, contrastando armoniosamente con follajes más claros o de colores sólidos de otras plantas.

Foto de Piotrus

En ambientes internos, la serpiente de cascabel se transforma en una pieza de decoración viva, ideal para salas de estar, oficinas o cualquier espacio que se beneficie de un toque natural. Sus grandes hojas coloridas traen vida y color, convirtiéndola en un punto focal cuando está en macetas o jardineras. La planta puede colocarse en lugares donde el arte convenc

ional no sobreviviría, debido a la alta humedad, como baños con luz natural, lo que hace que estos lugares sean ideales para sus necesidades. Al agrupar serpientes de cascabel con otras plantas que prefieren condiciones similares, como helechos y begonias, se crea un microclima húmedo que beneficia a todas las plantas involucradas, además de proporcionar una estética de «jardín interno» muy deseada.

Prefiere ser cultivada bajo abundante luz difusa o semisombra, apreciando suelos húmedos, fértiles, ricos en materia orgánica y drenables. Es una planta muy resistente, pero que exige algunos cuidados básicos como protegerla del sol fuerte, para evitar quemaduras en las hojas y mantener la humedad del sustrato. En ambientes internos es interesante mantener también una alta humedad relativa del aire, que favorece hojas bonitas. Puede lograr esto con un pulverizador o utilizando un nebulizador eléctrico. Evite también ambientes con aire acondicionado.

No tolera temperaturas por debajo de 15°C, corriendo el serio riesgo de quemarse y morir, de la misma forma es importante realizar riegos más espaciados en invierno ya que su metabolismo se reduce durante el período frío. En lugares de clima subtropical a templado, lo más indicado es mover la planta a ambientes internos, como la residencia o un invernadero húmedo, donde es más cálido. Durante las estaciones más cálidas, los riegos deben ser periódicos, pudiendo acompañar una pequeña cantidad de fertilizante para fortalecer la planta. Su mantenimiento involucra el trasplante y la poda, después del período de invierno, para renovar el follaje, el sistema radicular y promover el pleno desarrollo de la planta.

Como otras marantas, la serpiente de cascabel prefiere ser regada con agua libre de cloro, flúor u otros sales. Prefiera utilizar fertilizantes orgánicos o de liberación lenta en lugar de los abonos solubles comunes, por la misma razón. Multiplique la serpiente de cascabel mediante la división de las matas a finales de primavera. Proceda retirando cuidadosamente la planta del macetero y separando suavemente las raíces, asegurándose de que cada nueva sección tenga un buen sistema radicular y varias hojas. A continuación, replante cada división en su propio macetero con sustrato fresco, rico en materia orgánica y bien drenable, manteniendo la humedad adecuada para estimular el nuevo crecimiento.

Geoppertia insignis
Foto de violetvioletviolet

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.