Sanquesia

Sanchezia nobilis

Raquel Patro

Actualizado el

La Sanquesia (Sanchezia nobilis) es un arbusto tropical de textura semi-leñosa y muy ornamental, nativo de las selvas de Ecuador y Perú, en América del Sur. Presenta ramas cilíndricas, erectas, ramificadas, lisas, de color verde a rojizo y con nudos marcados, semejantes a cañas. El gran atractivo de esta especie radica en su follaje decorativo. Sus hojas son ovales a lanceoladas, opuestas, grandes, lisas, de color verde y con nervaduras en relieve en la parte inferior, en color amarillo o marfil.

El conjunto de hojas y ramas tiene un aspecto lleno y redondeado, con una textura gruesa. De primavera a otoño, surgen las inflorescencias, muy duraderas, en espigas erectas y terminales, por encima del follaje. Están formadas por brácteas rojo-anaranjadas que rodean la base de las flores, pequeñas, amarillas, tubulares y muy atractivas para los colibríes y las mariposas. Curiosamente, las flores siempre se abren hacia el mismo lado.

Detalle de la inflorescencia. Foto de Daniel Ramirez
Detalle de la inflorescencia. Foto de Daniel Ramirez

En paisajismo, la sanquesia es excelente para formar hileras y grupos en lugares que reciben luz filtrada de los árboles o protegidos por edificaciones, de modo que estén resguardados del sol fuerte del mediodía. Así, puede utilizarse a lo largo de muros, bajo pequeños bosques, como borde alrededor de la fachada o destacando caminos, escaleras y pórticos. De esta manera, añade un innegable encanto tropical a los espacios, tanto por su follaje rayado como por su floración vistosa.

Además, puede utilizarse de forma aislada como punto focal en jardines con poca luz directa. También puede plantarse en macetas, adornando balcones, patios e interiores, en posiciones protegidas de corrientes de aire o en ambientes libres de aire acondicionado.

Debe cultivarse a media sombra, en suelo fértil enriquecido con materia orgánica e irrigado regularmente. Es sensible al frío intenso o a las heladas. Aunque después de un episodio de heladas pierda sus hojas, puede rebrotar en primavera. Realice la poda anualmente a fines del invierno para renovar el follaje y estimular el engrosamiento de la planta.

Como planta típicamente tropical, la sanquesia no tolera la sequía y debe recibir riego adicional y pulverizaciones periódicas en tiempo seco. Fertilice una o dos veces al año durante el período de crecimiento vegetativo y floración. Se multiplica mediante esquejes de las ramas, plantados para enraizar en primavera.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.