Planta Ti

Cordyline fruticosa

Raquel Patro

Actualizado el

Cordyline fruticosa

La Planta Ti (Cordyline fruticosa) es una especie arbustiva de la familia Asparagaceae, es pariente cercano de Dracenas y Espárragos. Es originaria del sudeste asiático, Papúa Nueva Guinea, Melanesia, noreste de Australia, además de las Polinesias y otras islas del Océano Índico.

El nombre del género Cordyline deriva del griego «kordyle,» que significa «clava» o «bastón,» en referencia a la forma de su rizoma engrosado. El epíteto específico fruticosa proviene del latín «fruticosus,» y al contrario de lo que parece, no es una referencia a los frutos de la planta, sino que significa «arbustivo» o «lleno de brotes,» destacando el hábito de crecimiento de la especie, que frecuentemente forma arbustos ramificados.

Cordyline fruticosa
Planta Ti en el jardín. Foto Canva

Por su efecto decorativo, ha conquistado jardines tropicales de todo el mundo, y hoy puede encontrarse en muchas variedades además de la especie típica original. De textura leñosa y porte arbustivo, generalmente presenta solo un tronco o pocas ramificaciones, y lindas hojas, muy brillantes, coriáceas y anchas, de color verde, rojo o púrpura, en colores sólidos o con variegaciones de blanco, amarillo, rosa y rojo.

La inflorescencia, del tipo panícula, surge en los individuos adultos, en cualquier época del año, destacando pequeñas y delicadas florecitas amarillas o rosadas, delicadamente perfumadas. Los frutos que se forman son del tipo baya, que toman color rojo cuando maduran.

Detalle de las inflorescencias y flores.
Detalle de las inflorescencias y flores. Foto de Canva.

Hay muchas cultivares de Planta Ti, seleccionadas por su follaje. Entre estas podemos citar a ‘Firebrand’, quizás una de las más populares, de hojas rojo purpúreas; ‘Tricolor’, con hojas marcadas de verde, rosa y amarillo-crema; ‘Amabilis’ con hojas ovales y anchas, salpicadas de rosa y blanco; ‘Baptisii’, con hojas curvadas y marcadas de rosa y amarillo; ‘Black Mystique’, de color púrpura intenso, casi negro; y ‘Hawaian Bonsai’, con hojas carmesí y que no supera un metro de altura.

Un follaje deslumbrante que añade una deliciosa sensación tropical al jardín, así podemos caracterizar el uso paisajístico de la Planta Ti. Los colores vibrantes y diferentes son perfectos para añadir bellos contrastes durante todo el año. Puede utilizarse en densos setos y macizos, en jardines tropicales y contemporáneos. Incluso aislada, como un punto focal, o en conjunto con otras especies. Es muy frecuente el uso en macetas, como follaje, adornando ambientes internos bien iluminados, como residencias, oficinas y centros comerciales.

Los polinesios y hawaianos desarrollaron muchas formas de utilizar la Planta Ti, además de su uso como ornamental. Los rizomas de la planta son ricos en almidón y utilizados como alimento. Las hojas sirven para una infinidad de usos, desde la cobertura de casas, pasando por la confección de vestimentas típicas (hulas), bebidas alcohólicas, y hasta como «papel higiénico».

Detalle de los frutos.
Detalle de los frutos. Foto de Canva.

Debe cultivarse bajo sol pleno o media sombra, en suelo fértil, drenado, enriquecido con materia orgánica y regado regularmente. Esta especie tolera el frío y la salinidad de regiones costeras. Las variedades coloridas se ven más bonitas y con colores más vivos si se cultivan bajo sol pleno.

No resiste sequía ni baja humedad del aire, sin embargo, no puede estar encharcada, ya que esto podría enfermar las raíces. Se resiente en ambientes con aire acondicionado. Preferiblemente regar con agua libre de flúor (use agua de lluvia en lugar de agua del grifo), ya que causa manchas en sus hojas. Aplique fertilizantes durante el período de crecimiento, pero cuide que el fertilizante no toque las hojas.

La Cordyline fruticosa se multiplica fácilmente por esquejes, además de brotes que surgen espontáneamente directamente del rizoma, alrededor de la planta madre, preservando así las características de la cultivar. La reproducción por esquejes se realiza mediante el corte de segmentos maduros del tallo de la planta, puestos a brotar en sustrato mantenido húmedo, bajo sombra filtrada. Después del brote, se realiza un corte en la región brotada y se replanta en macetas para el enraizamiento. La reproducción por semillas es más rara y resulta en individuos muchas veces diferentes de la planta madre. La tasa de germinación es alta y lleva de uno a tres meses para completarse.

Hay muchas variedades y cultivares de Cordyline fruticosa. El cuadro arriba ilustra solo algunas opciones disponibles.
Hay muchas variedades y cultivares de Cordyline fruticosa. El cuadro arriba ilustra solo algunas opciones disponibles. Fotos Canva.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.