La planta de la paleta (Kalanchoe tetraphylla) es una planta suculenta, que se destaca por la forma, textura y color exuberante de sus hojas. Originaria de Sudáfrica, forma densas rosetas basales con sus hojas anchas, redondeadas, glabras y suculentas, recubiertas con una delgada capa cerosa y pulverulenta de color blanco, que se concentra en mayor cantidad junto al tallo e inflorescencias. Esta capa confiere a la planta un aspecto mate, muy interesante.
Dependiendo de la variedad, la temperatura ambiente y el nivel de insolación, las hojas pueden presentarse en verde claro, azulado o amarillo crema con bordes más o menos rojizos, en un delicado degradé. También hay plantas variegadas en crema. Después de la plantación, las plantas alcanzan la madurez entre tres y cuatro años, pero pueden florecer ya con dos años, surgiendo en otoño largas e erguidas inflorescencias terminales, que pueden superar el metro de altura. La inflorescencia de la planta de la paleta es del tipo panícula de tirsos, con pequeñas flores amarillas y muy perfumadas. Tras la floración, que puede durar hasta un año, la planta muere, no sin antes dejar muchas pequeñas plántulas que emergen de su base.
¡Un hallazgo para jardines rocosos! La planta de la paleta añade interés con sus colores y textura únicos. Además, es tolerante a la sequía, siendo ideal para jardines con baja disponibilidad de agua, del tipo «xeriscape». Úsela en combinación con otros cactus y suculentas, o como cobertura en lugares soleados y libres de pisoteo. También puede ser plantada en macetas y jardineras, en bellos arreglos, y así adornar balcones, patios y terrazas soleadas.
Debe ser cultivada bajo sol pleno o media sombra, en suelo perfectamente drenable, arenoso, enriquecido con materia orgánica e irrigado a intervalos espaciados. Para obtener hojas de intensos tonos rojizos, deje la planta de la paleta bajo sol pleno, especialmente durante el frío invierno, cuando alcanza mayor intensidad de color. Riegue abundantemente solo cuando el sustrato esté seco. Reduzca los riegos en invierno.
Muy sensible al encharcamiento, evite sustratos con mucha capacidad de retención de agua y jamás deje el plato bajo la maceta. Tolerante a la salinidad costera. Se multiplica por semillas o esquejes de las hojas, dejándolas cicatrizar por al menos 24 horas antes de la plantación. También se pueden separar las pequeñas plántulas que se forman alrededor de la planta madre y replantarlas en otro recipiente.