Planta China del Dinero

Pilea peperomioides

Raquel Patro

Actualizado el

La Planta China del Dinero (Pilea peperomioides) es un follaje ornamental, nativo de las provincias de Yunnan y Sichuan, ubicadas en el sur de China, donde crece sobre rocas húmedas en bosques a altitudes de 1500 a 3000 metros. Descubierta recientemente, fue colectada por primera vez en 1906 por George Forrest. Sin embargo, no fue debidamente registrada y terminó siendo olvidada. En 1945, el misionero noruego Agnar Espegren la redescubrió, colectó plantas y fue responsable de su introducción en Escandinavia, donde se convirtió en una planta de interior muy popular. A pesar de su éxito en los países nórdicos, solo fue descrita y clasificada formalmente en los años 80. Actualmente es una planta muy exitosa como ornamental no solo en Suecia, Dinamarca y Noruega, sino en todo el mundo.

Foto de 见血封喉

Se parece a una peperomia (Peperomia polybrotya) y alcanza unos 80 cm de altura. Su tallo es erecto y de textura suculenta, lignificándose ligeramente en la base de los ejemplares más viejos. Las hojas son peltadas (el pecíolo se inserta en el medio de la lámina), redondas, de color verde brillante y con largos pecíolos. Cada hoja puede llegar a 15 cm de diámetro, aunque lo más común es que no superen los 7 cm. Si se cultiva en condiciones no ideales de crecimiento, pierde las hojas de la base, adquiriendo un aspecto interesante, como un pequeño árbol. Las flores tienen poca importancia ornamental.

La Planta del Misionero, como también es conocida, es un follaje exótico y bello para cultivar en macetas en ambientes interiores. Ya es considerada un ícono de vanguardia «Urban Jungle«, rivalizando en popularidad con Monsteras y Begonias, entre otras estrellas de este movimiento. Protegidas en casas o invernaderos, puede ser cultivada en cualquier lugar, desde los fríos países escandinavos hasta los trópicos. También es perfecta para plantar en terrarios cerrados, ya que aprecia el calor y la humedad. Es un símbolo de amistad, siendo un gran honor recibir un ejemplar como regalo.

De fácil manejo, no necesita podas ni intervenciones regulares. Las plantas más viejas, sin embargo, pueden necesitar un soporte para mantener el tallo erecto, ya que la parte aérea puede volverse algo pesada para el tallo herbáceo. Para ello, consiga una estaca de metal o madera y clávela en el suelo, paralelamente a la planta. Ate el tallo de la Planta China del Dinero delicadamente con abrazaderas. Cuide de la simetría de la planta, girando la maceta todos los días para que crezca por igual y no pierda las hojas de un lado.

Detalle de la inflorescencia. Foto de Magpie Ilya

Debe ser cultivada bajo luz difusa o media sombra, en suelo fértil, drenable, enriquecido con materia orgánica y regado a intervalos regulares, dejando que el sustrato se seque entre riegos. Aprecia intensa luminosidad indirecta y puede recibir luz directa del sol en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde. No tolera el frío o las heladas, necesitando temperaturas por encima de 10°C. De la misma forma, el calor intenso y el ambiente muy seco son perjudiciales.

Aumente la frecuencia de las pulverizaciones con agua en verano, y lleve la planta a un lugar más fresco, pero protegido del viento, si es necesario. Reduzca los riegos en invierno y evite encharcamientos, que pueden provocar la pudrición de las raíces. Abone cada 3 meses con fertilizante de liberación lenta, como Osmocote. Durante la estación de crecimiento, aplique fertilizantes líquidos cada 15 días para un óptimo desarrollo y hojas grandes, brillantes y saludables. Se multiplica fácilmente por esquejes de segmentos del tallo principal y separación de los brotes formados en la base de la planta madre.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.