Planta Abrecaminos

Fittonia albivenis

Raquel Patro

Actualizado el

La Planta Abrecaminos (Fittonia albivenis) o Fitonia es una especie rastrera y herbácea, con follaje decorativo y muy popular en terrarios cerrados, donde se adapta muy bien debido a su gran necesidad de humedad. Presenta ramas suaves y pubescentes, con hojas simples, ovaladas, opuestas, con venas bien marcadas y de color blanco contrastante en la especie típica. Florece a finales del verano, mostrando espigas erguidas sobre el follaje, con pequeñas flores que se abren gradualmente desde la base hacia la parte superior y están protegidas por brácteas verdes.

Las flores tienen poca importancia ornamental y muchos jardineros suelen retirarlas tan pronto como aparecen. En la actualidad, hay muchas variedades de fitonia disponibles en el mercado, con tamaños variables, hojas pequeñas y una variedad infinita de combinaciones de tonos de verde, rojo, rosa e incluso amarillo. Las hojas también pueden tener bordes lisos u ondulados.

Este hermoso follaje es una planta de interiores por excelencia. Su cultivo es relativamente fácil para jardineros con alguna experiencia, siendo una de las plantas ideales para aquellos más meticulosos que tienden a regar en exceso. En macetas y macetas, preferiblemente amplias y bajas, el arreglo redondeado de este follaje pequeño y delicado se aprecia mucho.

Decora diversos ambientes del hogar, evitando áreas con corrientes de aire, luz directa del sol y aire acondicionado. Es perfecta para terrarios cerrados, en combinación con otras plantas, añadiendo interés al conjunto por su textura y color peculiares. En lugares con clima tropical húmedo o invernaderos igualmente húmedos, la planta abrecaminos también puede ser utilizada como cobertura para áreas sombreadas.

Planta abrecaminos de venas rojas. Foto de Athene Rafie
Planta abrecaminos de venas rojas. Foto de Athene Rafie

Debe ser cultivada bajo luz difusa o filtrada, en un sustrato húmico pero drenable, y mantenerlo húmedo sin encharcar. No exponga su fitonia al sol directo, ya que esto puede provocar quemaduras en las hojas. Aprecia la temperatura moderada y la humedad ambiental. En lugares con inviernos fríos, es importante resguardarla de temperaturas por debajo de los 15ºC. En climas cálidos, es necesario tener cuidado con el riego, que debe satisfacer las necesidades de la planta, ya que no tolera la sequía. Con la falta de agua, la planta colapsa, aparentando estar «desmayada», y puede revivirse sumergiendo la maceta en agua, si no es demasiado tarde.

Pueden ser necesarias de 2 a 3 pulverizaciones diarias en tiempo seco. Las hojas inferiores amarillentas pueden indicar un exceso de riego. Fertilice cada 15 días en primavera y verano, con fertilizantes diluidos adecuados para follajes. Estimule la densificación de la planta abrecaminos haciendo el «beliscado» (eliminación de los brotes terminales) durante la fase de crecimiento, y realice podas de punta en verano para mantener la forma. Se multiplica por esquejes de punta, que deben tener al menos dos nodos, de donde surgirán nuevos brotes. Corte los esquejes en primavera y verano, y manténgalos en un sustrato húmedo hasta que enraícen, lo que tomará aproximadamente tres semanas.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.