La Palma Real (Roystonea borinquena) es una especie imponente, con el tronco en forma de botella, originaria de Puerto Rico, Islas Vírgenes y Santo Domingo, en el Caribe. Su estípite (tronco) es único, liso, de color gris claro y forma de botella, con la base más ancha y engrosándose suavemente después de cierta altura. El área del palmito es larga y vistosa, de color verde, y las hojas son pinadas, largas, con aspecto de pluma, arqueadas y colgantes.
De gran tamaño, esta palma alcanza una altura de 12 a 30 metros y un diámetro de 25 a 70 centímetros. Las inflorescencias aparecen en individuos mayores de siete años y luego anualmente. Son panículas compuestas por flores pequeñas, masculinas y femeninas, de color amarillo crema, con anteras rojas. Las flores masculinas se abren todas y caen antes de que se abran las flores femeninas, evitando así la autopolinización. Son ricas en néctar y atraen a muchas abejas. Los frutos formados son elipsoides, de color negro cuando maduran, atrayendo a los pájaros. Cada fruto contiene una sola semilla, rica en grasa, que se utiliza en la fabricación de alimentos para animales en los países de origen.
Una palma con forma de botella, crecimiento rápido (hasta un metro por año) y el esplendor típico del género Roystonea, de las palmas imperiales. La palma real es ideal para formar avenidas en grandes avenidas o acompañar edificios suntuosos como centros comerciales, monumentos, museos, condominios de lujo, clubes, etc. Evite plantarla en espacios pequeños, donde probablemente se verá desproporcionada. Debido a sus raíces no agresivas, su uso es interesante en aceras, cerca de tuberías enterradas o piscinas. La madera se puede utilizar en la construcción, pero es de poca durabilidad y susceptible a las termitas.
Debe cultivarse a pleno sol en suelos arenosos a arcillosos, neutros a ligeramente alcalinos, enriquecidos con materia orgánica e irrigados regularmente. Esta palma aprecia la humedad y prefiere suelos más pesados donde hay más agua disponible. Es resistente a la salinidad marina, la contaminación y los vientos fuertes, incluyendo tornados y huracanes. Muy resistente al trasplante.
Evite plantar la palma real en lugares con poca disponibilidad de agua, ya que es bastante exigente en agua. Se multiplica por semillas, recién recolectadas y despojadas de frutos maduros, colocadas para germinar en un sustrato mantenido húmedo. Germina en aproximadamente 3 meses. Las plántulas jóvenes pueden ser cultivadas desde temprana edad a pleno sol sin perjudicar el follaje y el crecimiento.