Orquídea Pensamiento

Miltonia regnellii

Raquel Patro

Actualizado el

Variedad «Citrina». Foto de Julio César Zanatta

La Orquídea Pensamiento (Miltonia regnellii) es una orquídea natural, de crecimiento simpodial y epífita, originaria de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Minas Gerais y Rio de Janeiro en Brasil. Tiene su origen en Brasil (RS, SC, PR, SP, MG y RJ). Crece en la Serra do Mar, en lugares con alta luminosidad pero protegida de la luz solar directa. Prefiere un clima tropical y subtropical, es decir, un clima más frío o incluso un poco más cálido, siempre que las noches sean más frescas. Crece desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de altitud, prefiriendo regiones alrededor de los 800 metros.

El nombre del género «Miltonia» es un homenaje al orquideófilo inglés Charles Wentworth-Fitzwilliam (1786-1857), Vizconde de Milton. Por otro lado, la especie «regnellii» es un homenaje al médico y botánico sueco, radicado en Brasil, Anders Fredrik Regnell (1807-1884). Esta orquídea produce híbridos naturales con Miltonia clowesii, dando lugar a Miltonia x castanea, con Miltonia candida, generando Miltonia x binotii, y con Miltonia spectabilis, resultando en Miltonia x cogniauxiae.

Florece desde el verano hasta principios del otoño. Su inflorescencia es semi-erecta, racemosa, de 40 cm de longitud y con 3 a 10 flores, perfumadas, de un tamaño de 5 a 7,5 cm, que duran alrededor de 30 a 40 días. Se dice que las flores tienen un aroma a cilantro (Coriandrum sativum). En la especie tipo, las flores tienen pétalos y sépalas blancos y el labelo redondeado, de un color que varía de rosa a púrpura. Existen las variedades «Alba», completamente blancas, y «Citrina» (dorada), con pétalos y sépalas amarillas. En invierno, después de la floración, entra en período de dormancia.

Variedad «Alba». Foto de Julio César Zanatta

Debe ser cultivada con sombreado entre el 50 y el 60% (luz filtrada – 40,000 a 32,000 lux), con una humedad relativa del aire del 60% y una buena ventilación. Puede ser fijada en cortezas, placas de madera y troncos de árboles. Se adapta bien a macetas o cajitas de madera, con un sustrato adecuado para epífitas, que retenga la humedad, sea perfectamente drenable y ventilado. Una sugerencia de sustrato adecuado para esta especie es una composición de partes iguales de corteza de pino, esfagno y carbón vegetal.

La Orquídea Pensamiento aprecia ambientes húmedos pero bien ventilados. Riega de 2 a 3 veces por semana en verano, dejando que el sustrato se seque entre riegos. En climas muy calurosos, proporciona un poco más de agua, lo mismo ocurre cuando se planta en placas y troncos. Reduce el riego en invierno, durante la dormancia de la planta, para evitar problemas con hongos. Realiza una fertilización foliar semanal con una solución de 2g (1 cucharadita de café) de fertilizante NPK Peter’s 20-20-20 por cada litro de agua.

Complementa con fertilización orgánica en el sustrato, con un fertilizante tipo AOSP (Viagra para Plantas) o similar una vez al mes, espolvoreando el fertilizante sobre el sustrato. Se multiplica por división de la planta, manteniendo cada nueva planta con al menos 4 pseudobulbos sanos, unidos por el rizoma, y 1 brote guía.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.