La Orquídea Medusa (Bulbophyllum medusae) es una especie florífera, epífita, de crecimiento simpodial, originaria de las selvas de tierras bajas, cerca del nivel del mar, de Tailandia, Borneo, Filipinas, Islas de Sonda y Sumatra. Es conocida y apreciada por orquidófilos y coleccionistas en todo el mundo debido al curioso aspecto de sus inflorescencias que recuerdan a la legendaria medusa de la mitología griega.
Presenta pseudobulbos pequeños, de aproximadamente 3 centímetros de largo, redondeados, con una única hoja erguida, de color verde oscuro, que mide 8 centímetros. El rizoma fuerte es ascendente y trepador. Las inflorescencias surgen en la base de los nuevos pseudobulbos en otoño y son umbeladas y bracteadas, elevándose ligeramente por encima de las hojas. Cada inflorescencia es un racimo con 30 a 100 pequeñas flores de color crema, casi blancas, densamente agrupadas, cada una con largos y filamentosos sépalos que le dan el aspecto característico a la especie. Se dice que las flores tienen perfume, pero con un olor desagradable para muchas personas.
Esta hermosa y exótica orquídea se apreciará en macetas amplias y poco profundas, así como en cestas colgantes, de modo que el grupo adquiera una forma redonda, extendiéndose por la maceta y permitiendo que sus flores sean plenamente apreciadas por los espectadores. En el jardín, también se puede cultivar atada al tronco de árboles, siempre y cuando no se descamen. La orquídea medusa es una planta típicamente tropical, por lo que prefiere lugares cálidos, húmedos y bien ventilados.
La orquídea medusa debe ser cultivada a la sombra parcial o bajo luz filtrada, en un sustrato ligero y drenante adecuado para plantas epífitas, e irrigada regularmente. En la composición del sustrato pueden incluirse ramas secas, fibra de coco, piedras, corteza de coco o pino, sphagnum, etc. Al elegir la sombra ideal para esta especie, prefiera aquellas con una tasa de sombreado del 50 al 60%.
Fertilice con abonos específicos para orquídeas y bokashi. Reduzca ligeramente el riego al notar el inicio de la floración. La orquídea Bulbophyllum medusae se multiplica mediante la división de los grupos, asegurándose de que cada planta tenga al menos tres pseudobulbos unidos por el rizoma y una guía. Intentar la multiplicación con menos pseudobulbos tiene muchas posibilidades de causar la muerte de la planta o retrasar su desarrollo significativamente. Los viveros comerciales multiplican la especie mediante semillas y cultivo de meristemos en laboratorio.