La Madreselva Roja (Clerodendrum speciosissimum) es una planta arbustiva con una floración exuberante, nativa de áreas de Asia Tropical y Oceanía y difundida en otras partes del planeta por sus cualidades como ornamental. A pesar de su nombre popular, no tiene relación con la verdadera madreselva (Lonicera sp). Presenta ramas semi-herbáceas, erectas y ramificadas, y puede alcanzar unos 4 metros de altura, formando un pequeño árbol. Sus hojas son cordiformes, opuestas, grandes, pubescentes, de color verde oscuro, brillantes y con bordes irregularmente serrados.
Las inflorescencias son del tipo panícula, grandes, terminales, erectas sobre el follaje, con numerosas flores rojas, tubulares, pentámeras y con largos estambres. La floración puede extenderse durante todo el año en clima cálido, pero se concentra en la primavera y verano en climas subtropical a templado. Las flores, además de bellas, son muy atractivas para abejas y mariposas. El fruto es una drupa que inicialmente es roja y se vuelve negra al madurar.
El C. speciosissimum es una especie muy rústica y exuberante, todavía poco explorada en paisajismo. Puede plantarse aislado, así como en grupos y alineaciones. Es especialmente atractivo a lo largo de avenidas, adornando el cantero central. Al igual que algunas otras especies de clerodendro, la Madreselva Roja también tiende a escapar del control de cultivo, ya que emite continuamente nuevas brotaciones desde las raíces, aumentando gradualmente el tamaño del grupo de plantas.
Por este motivo, es preferible cultivarlo en espacios restringidos por un muro o pavimento, en las esquinas del jardín, en línea alrededor de un bosque de árboles, en patios y especialmente en macetas, que pueden decorar balcones y terrazas soleadas.
La Madreselva Roja debe cultivarse bajo sol pleno o media sombra, en cualquier tipo de suelo, pero preferentemente fértil, enriquecido con materia orgánica y regado regularmente. Su follaje se vuelve más denso bajo sol pleno, al igual que la floración, que es más intensa.
En clima subtropical o templado cálido, esta especie de clerodendro se comporta como caducifolio, perdiendo las hojas durante el invierno y rebrotando con vigor en la primavera. Se multiplica por semillas, pero principalmente por separación de los brotes que surgen espontáneamente alrededor de la planta madre.