Lirio de Misiones

Neomarica candida

Raquel Patro

Actualizado el

Neomarica candida

El Lirio de Misiones (Neomarica candida), es una planta rizomatosa, herbácea, que se destaca por su follaje y floración decorativos. Originaria de América del Sur, de países como Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, donde esta especie es ampliamente reconocida por su belleza ornamental y resiliencia.

El nombre del género Neomarica deriva del griego «neo», que significa nuevo, y «marica», una ninfa de la mitología romana casada con Fauno y venerada en el bosque de Minturno, una pequeña ciudad al sur de Roma. Una antigua leyenda dice que la planta, cuando se multiplica por semillas, solo florece después de la aparición de doce hojas, representando a los apóstoles de Jesucristo, lo que también le da el nombre popular de «planta de los apóstoles» o «doce-apóstoles» (en inglés). El epíteto específico candida, proviene del latín, y es una referencia a los pétalos blancos de las flores de esta especie.

Lirio de Misiones (Neomarica candida)
Foto de Canva

El Lirio de Misiones es nativa de las restingas de América del Sur, adaptándose bien a ambientes costeros debido a su tolerancia a la salinidad y a los vientos marítimos. En su hábitat natural, crece en suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y frecuentemente cubiertos por una espesa capa de desechos forestales compuestos de hojas y ramas en diferentes etapas de descomposición (mantillo).

La Neomarica candida es una planta herbácea perenne que puede alcanzar hasta 90 cm de altura. Sus hojas son verde-brillantes, glabras y laminares, dispuestas en forma de abanico, conferiendo un aspecto lleno y enmarañado a la planta a lo largo del tiempo. Las inflorescencias surgen en primavera y verano, cuando despuntan tallos erectos que sostienen flores delicadas y efímeras. Cada flor posee tres sépalos blancos horizontales con rayas marrones en la base y tres pétalos azules curvados y elevados. Debido a estos pétalos diferentes y exóticos, las flores se confunden a menudo con orquídeas.

Una curiosidad interesante sobre el Lirio de Misiones es que sus flores son visitadas por mariposas, atraídas por el color y la forma de los pétalos. Además, la planta tiene un ciclo de floración continuo en clima tropical y cálido, reduciendo la floración en regiones con invierno más frío.

Las flores del Lirio de Misiones duran solo un día, abriéndose al amanecer y marchitándose al caer la tarde. Después de la floración, los tallos florales se inclinan hasta tocar el suelo, donde arraigan y forman nuevas plántulas, característica que da origen al nombre «iris caminante», también muy popular para la especie.

En el paisajismo, el Lirio de Misiones es una opción recurrente, ya que es rústica, requiere poco o ningún mantenimiento, además de ser perenne y sobre todo muy ornamental. Incluso cuando no está en flor, sus hojas brillantes y la textura llena y enmarañada embellecen jardines. Puede ser utilizada en macizos y bordes, preferentemente bajo media sombra, en bordes de bosques, preferentemente en lugares que reciben la luz filtrada de la copa de los árboles, pero también puede ser plantada en macetas y jardineras. Además, es una excelente opción para jardines de playa, ya que tolera bien la salinidad y los vientos costeros.

Parterre de Lirio de Misiones (Neomarica candida)
Foto de Canva

El Lirio de Misiones debe cultivarse bajo sol pleno, media sombra o sombra clara, en suelo fértil, enriquecido con materia orgánica y bien drenado. La planta aprecia la humedad tropical y florece mejor cuando recibe luz solar directa durante algunas horas al día. La ausencia de flores eventual puede estar muchas veces relacionada con la insuficiente luminosidad, por exceso de sombra. Es resistente al frío y a las heladas leves.

Durante la plantación o replantación, es importante no enterrar los rizomas profundamente, ya que esto puede causar enfermedades y reducir la producción de flores. Aplique una buena capa de mulching sobre el suelo de los macizos, lo que favorece el mantenimiento de la temperatura y la humedad. Fertilice con abonos orgánicos durante la primavera y el verano. La multiplicación puede hacerse por semillas, pero más fácilmente por división de los rizomas, de las matas, por separación de las plántulas que se forman en los tallos florales.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.