Liga Flor del Pajarito

Struthanthus sp

Raquel Patro

Actualizado el

La Liga Flor del Pajarito (Struthanthus sp) es un género de plantas parásitas, de la familia Loranthaceae. La Liga Flor del Pajarito afecta diferentes tipos de árboles hospedadores, tanto en entornos urbanos como rurales. A pesar de que el nombre Liga Flor del Pajarito engloba diferentes especies de hierbas parásitas, de diversos géneros y familias, se utilizará en este artículo para denominar al género Struthanthus, por motivos prácticos y didácticos, ya que es uno de los géneros más comunes que afectan las plantas en jardines de clima tropical.

El nombre popular se debe al hecho de que su dispersión ocurre por pájaros, que ingieren los frutos de las plantas y defecan o regurgitan las semillas sobre los árboles hospedadores. Tan pronto como germinan, las semillas de la Liga Flor del Pajarito emiten un tipo especial de raíz, llamada haustorio, una estructura capaz de invadir los tejidos vasculares de otras especies de plantas y succionar savia bruta y elaborada. La Liga Flor del Pajarito es considerada un epiparásito, por encontrarse generalmente sobre las ramas de los árboles y arbustos, y un hemiparásito, porque es capaz de realizar la fotosíntesis, obteniendo alrededor del 60% de su energía necesaria de los hospedadores.

La Liga Flor del Pajarito posee ramas finas, largas y flageliformes que envuelven las ramas y troncos de la planta hospedadora y emiten nuevas raíces espaciadamente. Con estas largas ramas, también son capaces de afectar a los árboles vecinos del hospedador inicial. Presenta hojas oblongo-obovales, alternas, coriáceas y brillantes. Las flores son pequeñas, discretas, hermafroditas, de color verde claro a crema, y los frutos que le siguen son bayas anaranjadas o amarillas, pequeñas, globulares a elipsoides, con una o dos semillas. La pulpa de los frutos es pegajosa, lo que facilita la adherencia de las semillas a las ramas del hospedador. Los frutos son ávidamente ingeridos y dispersados por los pájaros.

Liga Flor Del Pajarito entrelazando las ramas del hospedador. Foto de Mauricio Mercadante.
Liga Flor del Pajarito entrelazando las ramas del hospedador. Foto de Mauricio Mercadante.

Con el desarrollo de la Liga Flor del Pajarito, la planta hospedadora va gradualmente debilitándose, sofocada por el sombreado y el robo de agua y nutrientes. Si es una planta frutal, pierde en productividad y calidad de los frutos. Afecta con bastante frecuencia a árboles cítricos en general, como naranjos, limoneros, además de durazneros, mangos, manzanos, espino cerval de mar, casuarinas, cipreses, buganvillas, azaleas y tipuanas. Las ramas se vuelven débiles y susceptibles a la rotura y al ataque de plagas y enfermedades. El árbol o arbusto entra en un declive que invariablemente llevará a la muerte prematura si no se trata a tiempo.

El control de la Liga Flor del Pajarito es bastante difícil, ya que la eliminación de la planta parásita es totalmente manual, arrancando uno por uno todos los ramos que están sobre la planta hospedadora. Aún así, siempre hay una gran posibilidad de rebrote en todos los lugares donde puedan haber quedado raíces.

Muchas veces un raspado más profundo o una poda pueden ser necesarios para eliminar al parásito. La Liga Flor del Pajarito tiene un gran poder de regenerarse si quedan raíces viables sobre el hospedador, por lo tanto, el trabajo de eliminación debe ser cuidadoso. Lo ideal es siempre identificar a la Liga Flor del Pajarito al principio, cuando es más fácil realizar la limpieza de las plantas y estas aún no han sufrido daños considerables.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.