Goji, o bayas de goji, es el nombre común del fruto de las especies relacionadas Lycium barbarum y L. chinense. El goji es un arbusto caducifolio y fructífero, que pertenece a la familia de las solanáceas (la misma del tomate y de la patata), y es muy popular en China, por ser un alimento sabroso y funcional, considerado incluso como remedio. Actualmente, el goji está ganando apreciadores en todo el mundo con la difusión de la cultura oriental en Occidente.
El goji presenta tallo ramificado, con ramaje disperso, espinoso, y textura inicialmente herbácea, que va gradualmente lignificándose con el tiempo. Su porte varía de 1 a 4 metros de altura, pero generalmente no supera los 2 metros. Las hojas son lanceoladas a ovaladas, verdes, membranosas, y pueden ser solitarias y alternas o fasciculadas y en grupos de hasta tres hojas.
Las flores son hermafroditas, axilares y crecen en verano, en grupos de 1 a 3, presentando cáliz campanulado y corola en forma de embudo, de color púrpura. Los frutos surgen en otoño y son pequeñas bayas oblongas o ovoides, rojas y con alrededor de 6 a 16 semillas marrones.
En paisajismo, el goji se presta como arbusto aislado o en grupos, siendo interesante para la formación de cercas vivas. Puede ser plantado en macetas y, si se le ofrece soporte y atadura, puede ser conducido como trepadora. Las podas, realizadas después de la fructificación, renuevan el follaje y estimulan la formación de un arbusto más compacto y lleno. Es una especie interesante para atraer pájaros, que devoran ávidamente los frutos sabrosos.
En la cocina puede ser consumido de diversas formas, siendo la más común, como fruto deshidratado, de forma similar a uvas pasas, pudiendo ser mezclado al yogur o a los cereales matinales. Su sabor recuerda al tomate, la cereza y la uva pasa, con un toque de nueces. Puede, sin embargo, ser consumido fresco, en jugos, jaleas, licores, vinos y hasta en platos salados, con pollo, cerdo, verduras, sopas, ensaladas, salsas y arroz.
Las hojas se utilizan como ensalada y en la preparación de infusiones. El goji es una fruta muy nutritiva y cargada de vitaminas, fibras, minerales y antioxidantes naturales, como Vitamina C y flavonoides. En China, el consumo diario de la fruta está relacionado con una vida larga y saludable.
La cosecha del goji debe ser cuidadosa. Los frutos son sensibles y se magullan con facilidad. La deshidratación puede ser realizada al sol. Cuidado: Hay informes de alteración de los niveles de coagulación sanguínea en personas mayores que ingirieron el té. No lo utilice como fitoterápico sin el conocimiento de su médico. También hay sospecha de que el fruto verde sea tóxico. Consuma siempre bien maduro.
Debe ser cultivado bajo sol pleno, en suelo fértil, ligeramente alcalino, bien drenable, enriquecido con materia orgánica e irrigado regularmente. Aprecia climas cálidos y secos, pero es capaz de adaptarse a ambientes húmedos. A pesar de tolerar el frío, es interesante su cultivo en invernaderos en el invierno riguroso de lugares templados. La fructificación se inicia alrededor de 1 a 3 años después de la plantación. Se multiplica por estaca de ramas leñosas y por semillas que germinan con facilidad.