Flor del Espíritu Santo

Peristeria elata

Raquel Patro

Actualizado el

La Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata) es una orquídea de crecimiento simpodial, que puede comportarse tanto como epífita como terrestre. Es nativa de regiones montañosas de América Central y del noroeste de América del Sur, pero principalmente de Panamá, donde es la flor símbolo nacional. Habita en lugares con más de mil metros de altitud, prefiriendo áreas de bosque, con sustratos ricos, que pueden ser troncos viejos de árboles, recubiertos de musgos y otras epífitas, o directamente en el nivel del suelo, pero siempre en lugares con abundante materia orgánica en descomposición.

Presenta pseudobulbos ovoides, de unos 12 centímetros de altura, alargados y con cuatro grandes hojas cada uno, plegadas. La inflorescencia surge en la base de los pseudobulbos, con un tallo largo y fuerte y de 4 a 12 flores. La flor es un espectáculo aparte. Con pétalos y sépalos muy similares, carnosos, cóncavos y de un color blanco marfil, forman un envoltorio perfecto para el labelo, salpicado de púrpura, que tiene una forma muy peculiar, pareciendo una pequeña paloma de alas abiertas, lo que le ha valido los distintos nombres populares, como Flor del Espíritu Santo y orquídea-paloma, por ejemplo. Es perfumada, y se dice que su aroma recuerda a la cerveza. La floración ocurre en primavera.

La planta entera. Foto de Kenpei

Esta hermosa orquídea es un ítem muy buscado por coleccionistas. En bonitas macetas, puede adornar diferentes ambientes durante la floración. Como sus tallos son altos, colóquela en un lugar destacado o en sitios bajos, como mesitas auxiliares y mesillas de noche. Las flores son especialmente duraderas y también pueden utilizarse como flor cortada. Debido a la recolección indiscriminada de esta orquídea en la naturaleza, está seriamente amenazada de extinción.

Debe cultivarse bajo media sombra, o luz difusa, sin recibir sol directo en las horas más calurosas del día. Lo ideal es utilizar una malla sombreadora con 50 a 60% de sombreado. En invierno, la luz puede aumentar, lo que parece favorecer la floración. En su hábitat este fenómeno ocurre naturalmente, pues a menudo crece bajo la copa de árboles caducifolios. Aprecia la humedad ambiental, mucho calor y riegos frecuentes, sin encharcamiento.

La Peristeria elata prefiere sustratos mixtos, entre materiales para epífitas, como esfagno y corteza de pino, y materiales para plantas terrestres, como piedra triturada, turba y arena. Se multiplica por separación de los pseudobulbos, dejando cada nueva planta con una estructura completa y al menos tres pseudobulbos cada uno, además de un brote guía. Comercialmente, la multiplicación puede realizarse por semillas o meristema, en laboratorio.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.