Clerodendro Fragrante

Clerodendrum infortunatum

Raquel Patro

Actualizado el

El Clerodendro Fragante (Clerodendrum infortunatum) es un arbusto florífero, semi-herbáceo y gregario, es decir, forma naturalmente grupos alrededor de la planta madre. Es nativo de bosques húmedos y a lo largo de ríos, en áreas tropicales a 500 metros sobre el nivel del mar, de diferentes localidades de Asia. Actualmente, está bastante difundido, siendo cultivado en diversas áreas tropicales y subtropicales del planeta. En muchos lugares, se identifica erróneamente como Clerodendrum fragrans, que es sinónimo de el Clerodendro Chino (Clerodendrum chinense). Sin embargo, a pesar de pertenecer al mismo género, estos arbustos difieren principalmente en cuanto a la morfología floral.

Detalle de la flor del Clerodendrum infortunatum. Foto de Dinesh Valke

El clerodendro fragante presenta ramas erectas, cuadrangulares y recubiertas por una capa densa y corta de pelos amarillos. Las hojas son opuestas, grandes, ovadas con la base cordada, largo pecioladas, con márgenes irregularmente serrilhados y pubescencia en ambas caras. Ellas liberan un aroma fétido cuando son injuriadas.

Florece en invierno, mientras que la mayoría de las plantas está en dormancia, presentando inflorescencias del tipo panícula de cimos pedunculados, terminales y erectas, por encima del follaje. Las flores son hermafroditas, blancas matizadas de rosa, pentámeras, con largos estambres y protegidas por brácteas de color verde claro. Tienen un perfume delicioso y son muy atractivas para abejas y mariposas. Al atardecer y por la noche el aroma de las flores se intensifica aún más. El fruto que le sigue es del tipo drupa, de color azulado.

Detalle de los frutos. Foto de Samira

Este clerodendro es generalmente elegido y preferido por el perfume de sus flores y el efecto denso y lleno de su follaje. Puede utilizarse aislado o en grupos, pero hay que tener en cuenta que se multiplica continuamente a partir de las raíces, formando extensos macizos si no se controla.

Por lo tanto, dependiendo del lugar, es interesante contener el arbusto en macetas y jardineras, o en rincones del jardín. También se debe evitar áreas de paso o ventosas, ya que las hojas liberan un olor desagradable cuando se manipulan. Es ideal para márgenes de bosques y a lo largo de muros, especialmente en jardines que pueden ser aprovechados por la noche, mientras el perfume de las flores es más llamativo.

En la India, el Clerodendrum infortunatum se considera una planta medicinal y es ampliamente utilizada en la medicina tradicional Ayurveda y Siddha. Contiene compuestos como Clerodolone, Clerodone, Clerodol y un esteroide designado Clerosterol, entre otros constituyentes como flavonoides y saponinas.

Debe cultivarse bajo sol pleno o media sombra, en suelo fértil, profundo, enriquecido con materia orgánica e irrigado regularmente. No tolera heladas o frío intenso. Se resiente durante períodos secos y es capaz de tolerar encharcamientos, por lo tanto conviene conducir la planta en sustrato mantenido húmedo. Se multiplica por esquejes de los ramos y separación de los retoños formados alrededor de la planta original.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.