El Césped de España (Armeria maritima) es una especie perenne, herbácea y florífera de gran valor ornamental. Es originario de la costa de Portugal y España, donde crece en áreas de playa, como planta palustre. Su follaje forma densos grupos de 12 cm de altura, con hojas largas, estrechas y lineales de color verde oscuro, parecido a una gramínea. En primavera y verano, forma inflorescencias altas con tallos largos de aproximadamente 30 cm de altura y forma globosa, que se asemeja a un pompón, compuesta por muchas flores en forma de campana y generalmente de color rosa.
Sin embargo, la Armeria maritima presenta una variedad de cultivares, cada uno con su propio toque de personalidad. ‘Alba’ con sus flores blancas, ‘Vindictive’ con flores de un rosa vibrante, ‘Bloodstone’ con su color rojo brillante y ‘Laucheana’ que combina un follaje verde oscuro con flores de un rosa brillante. Estas opciones de colores le permiten crear composiciones interesantes en su jardín.
Se cultiva comúnmente en macetas o en parterres en el jardín como planta ornamental. Forma densas «almohadillas» redondas, de modo que si se plantan en grupos o en bordes, será un espectáculo en el jardín, ya que sus flores llaman la atención cuando están en cantidad. También son excelentes para ser utilizadas como flores cortadas o secas, ya que tienen una buena durabilidad.
Además de su función ornamental, el Césped de España es un excelente candidato para llenar espacios entre piedras y pavimentos. El contraste entre el verde exuberante de sus hojas y el rosa de las flores crea una atmósfera encantadora. Es una alternativa ideal para aquellos que buscan crear un jardín de piedra de bajo mantenimiento, ya que requiere pocos cuidados y prospera en suelos arenosos y pedregosos.
También combine Césped de España con plantas menos voluminosas, de textura más o menos gruesa y flores de colores diferentes (complementarios como el amarillo o análogos como el púrpura y el blanco). También se combina con otras coberturas del suelo. Una característica notable del Césped de España es su atractivo irresistible para la vida silvestre. Al incorporar esta planta en su jardín, no solo disfrutará de su belleza, sino que también proporcionará alimento y refugio para abejas, mariposas y otros polinizadores, enriqueciendo la biodiversidad en su jardín.
Mantener el Césped de España en su mejor forma es sencillo. Una simple poda de las flores secas es todo lo que necesita para estimular la aparición de nuevas flores. Incluso si deja las flores secas en la planta, seguirán añadiendo una belleza sutil a su jardín.
Debe cultivarse a pleno sol en suelos preferiblemente arenosos y pedregosos, enriquecidos con materia orgánica y con buena capacidad de drenaje. Aprecia un clima con estaciones marcadas y es de fácil cultivo, ya que no tiene muchas demandas. A pesar de tolerar el frío del invierno, esta planta no soporta las heladas fuertes, pero rebrota en primavera, comportándose como anual. Debe regarse regularmente.
También tolera la salinidad de las regiones costeras. Aprecia la fertilización con NPK en la proporción 04.14.08 durante el crecimiento y la floración. Replante cada 4 años, dividiendo los mechones para renovar los parterres. La propagación del Césped de España ocurre mediante la división de mechones o a través de la siembra. En el caso de la siembra, la mejor época para hacerlo es en otoño. La germinación se produce en aproximadamente 14 días.