Cattleya loddigesii

Cattleya loddigesii

Raquel Patro

Actualizado el

La Cattleya loddigesii es una orquídea natural, simpodial y epífita, que se encuentra en los márgenes de cursos de agua en bosques semiabiertos, claros y húmedos, a altitudes que van desde 400 hasta 1,200 metros, en los estados de Paraná, São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Espírito Santo en Brasil, así como en Argentina y Paraguay. Puede confundirse con la Cattleya harrisoniana, pero se diferencia de esta última por tener el lóbulo frontal del labelo redondeado y sus flores emergen de una espata seca, mientras que las de la Cattleya harrisoniana emergen de una espata verde. Pertenece al grupo de las Cattleyas bifoliadas. Florece en otoño e invierno, desarrollando tallos florales de hasta 7 flores, con un diámetro de 8 a 10 cm cada una, y son perfumadas. Las flores duran aproximadamente 15 días.

Foto de Julio Cesar Zanatta

El nombre del género es un homenaje al Lord William Cattley (1788-1835), un ingeniero y horticultor inglés pionero en el cultivo de orquídeas exóticas en Europa y patrón del botánico John Lindley, quien con su ayuda descubrió la primera Cattleya en 1818, ya que la primera vez que floreció una Cattleya labiata Lindl., variedad tipo (originaria del noreste de Brasil), fue en una de sus estufas en ese continente. El nombre de la especie es un homenaje al botánico inglés de origen alemán Joachim Conrad Loddiges (1738-1826). La Cattleya loddigesii tiene un híbrido natural con la Cattleya walkeriana llamado Cattleya x dolosa (dolosa en latín significa astuta o engañosa debido a la confusión que puede causar en su identificación con sus progenitores).

Esta especie de Cattleya crece a temperaturas que oscilan entre 5 y 35 grados Celsius durante todo el año, pudiendo soportar hasta 40 grados Celsius. Prefiere un sombreado del 50 al 60% (entre 40,000 y 28,000 lux), una humedad relativa del aire del 60% o superior y una buena ventilación. El sustrato para su cultivo puede ser en placas, cortezas, trozos de ramas o troncos de árboles. También se puede cultivar en macetas de plástico o cajones de madera, utilizando un sustrato con partes iguales de carbón vegetal, piedra triturada y corteza de pino.

Debido a que tiene pseudobulbos en forma de «caña», tiene dificultades para retener agua y nutrientes, por lo que requiere cuidados especiales en el riego. Cuando se cultiva en árboles, trozos de corteza, placas o troncos, debe regarse a diario. En macetas, se debe evitar que el sustrato se seque por completo, al mismo tiempo que no debe quedar empapado. Riegue bien durante la temporada de crecimiento (primavera y verano), pero durante el otoño e invierno, reduzca el riego, ya que es cuando comienzan a aparecer los tallos florales y un exceso de agua puede hacer que pierda los botones florales. Una sugerencia de fertilización es la aplicación foliar semanal de una solución de 2g (una cucharadita de café) de fertilizante NPK soluble Peter’s 20-20-20 diluido en un litro de agua. En el sustrato, puede utilizar fertilizantes orgánicos como AOSP o similares una vez al mes, espolvoreando una cucharadita de café sobre el sustrato.

La información sobre el cultivo presentada aquí debe utilizarse solo como una guía general y debe adaptarse a sus condiciones ambientales. El clima de su región, el lugar donde cultiva sus plantas, el tiempo que tiene disponible para el cuidado, el tipo de sustrato y muchos otros factores también deben tenerse en cuenta. Luego, decida qué métodos de cultivo se adaptan mejor a usted y a sus plantas.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.