Orquídea

Campylocentrum aromaticum

Raquel Patro

Actualizado el

El Campylocentrum aromaticum es una orquídea natural y epífita, de crecimiento monopodial y nativa del sureste y sur de Brasil, así como del noreste de Argentina, donde vegeta en ambientes de cerrado y en áreas de Mata Atlántica, desde el nivel del mar hasta más de 900 metros de altitud. El nombre del género «Campylocentrum» es la latinización de las palabras griegas: καμπύλος (kampýlos), que significa «curvado», y κέντρον (kéntron), que significa «espuela» o «aguja», en referencia al nectario que se encuentra en el fondo del labelo de sus flores. Por otro lado, el nombre de la especie «aromaticum» significa perfumado. El género «Campylocentrum» está compuesto por poco más de sesenta especies de microorquídeas, algunas afilas (sin hojas), originarias de las Américas. Este es uno de los pocos géneros monopodiales que son nativos de Brasil.

Detalle de las flores e inflorescencia. Foto de Julio Cesar Zanatta.

Inicialmente, la planta puede recordar a un brote de «Epidendrum«. Sin embargo, las raíces aéreas y las hojas alternas revelan que se trata de otra planta. Florece en otoño, desarrollando pequeñas inflorescencias en racimo, con flores delicadas de color blanco y columna amarilla. Las flores duran de 15 a 20 días y su disposición se asemeja a un denso abanico. Como su nombre indica, son fragantes, con un aroma que recuerda al capim-limão (Cymbopogon citratus).

Debe ser cultivada en condiciones de luz difusa, con sombreado de aproximadamente el 60% (30,000 lux), en pequeños troncos o piezas de madera de larga duración, como ramas de cafeto o en árboles cítricos. Debido a que es una planta monopodial con muchas raíces aéreas, no tolera bien el envasado, pero se puede cultivar como las Vandas (Vanda sp), en pequeñas cestas. El Campylocentrum aromaticum crece bien en temperaturas que oscilan entre 5 y 35ºC, con una humedad relativa del aire de alrededor del 70% y una excelente ventilación. El riego debe ser más frecuente en las estaciones más cálidas y secas para mantener un alto nivel de humedad en el entorno. La fertilización debe realizarse semanalmente para evitar el exceso de sales. Una sugerencia de fertilización incluye una solución de 4 gotas de Peter’s 20-20-20 listo para usar (2 gramos de fertilizante por litro) por litro de agua pulverizada. Es decir, es una fertilización frecuente pero bastante diluida. En invierno, se recomienda suspender las fertilizaciones y reducir la frecuencia de riego, ya que la planta reduce su metabolismo.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.