Calathea Musaica

Goeppertia kegeljanii

Raquel Patro

Actualizado el

Calathea Musaica - Goeppertia kegeljanii

La calathea musaica (Goeppertia kegeljanii) es una planta perenne, rizomatosa, fotofílica (sigue la luz) y ornamental, con un follaje característico que recuerda a un intrincado mosaico. Es nativa de la Mata Atlántica en Brasil y alcanza aproximadamente 45 cm de altura. Sus hojas son de color verde claro, ovales, ligeramente onduladas, brillantes, coriáceas y presentan un patrón de nervaduras subdivididas que crean segmentos amarillos y verdes, lo que le confiere un aspecto de mosaico. Cuando la luz atraviesa sus hojas, estas brillan de acuerdo al patrón de los dibujos cosidos. Las inflorescencias son cimosas y aparecen en primavera directamente desde el rizoma en tallos cortos con delicadas flores blancas de aspecto porcelana. Tienen un valor ornamental secundario y duran aproximadamente una semana.

Calathea Musaica - Goeppertia kegeljanii
Foto de Kanonn

Con su atractivo follaje, la calathea musaica es perfecta para espacios interiores, en macetas y jardineras que adornan desde la sala de estar hasta los jardines de invierno. Por lo tanto, puedes plantarla de forma individual para resaltar su follaje único o combinarla con otras plantas que contrasten con su textura y tonos de verde rayados. Es ideal para agregar sofisticación y exclusividad a los entornos, ya que sus hojas marcadas son una gran característica en comparación con las especies generalmente utilizadas en estos espacios.

Además, los divertidos diseños en las hojas, así como el movimiento a lo largo del día (de las hojas según la luminosidad), pueden atraer el interés de los niños. En el jardín, úsala en grupos, bordes o incluso como cobertura bajo los árboles, siempre que esté protegida de la luz directa del sol. Así, se convierte en una opción colorida e interesante para áreas sombreadas, donde generalmente es difícil cultivar plantas con flores. Úsala también en proyectos de jardines verticales como una planta destacada, lo que lo hará aún más lujoso.

Tiene un crecimiento lento, aunque se considera rápido en comparación con otras especies de la familia Marantaceae. Su mantenimiento es sencillo e implica la eliminación de hojas amarillas y secas, limpieza de las hojas y fertilización. Un paño limpio y húmedo o incluso una ducha fría son suficientes para eliminar el polvo acumulado en las hojas. Replántala cada 2 o 3 años a principios de la primavera, con mucho cuidado para no dañar la planta y sus raíces. Aprovecha la oportunidad para renovar el sustrato y verificar la presencia de plagas en el sistema de raíces. Si es necesario, realiza una poda ligera de las raíces.

Calathea Musaica - Goeppertia kegeljanii
Foto de Sbluerock

Debe cultivarse en una ubicación con luz filtrada, preferiblemente cerca de ventanas que dan al este o al sur, ya que la luz directa del sol puede quemar las hojas. En caso de iluminación insuficiente, la calathea musaica mostrará signos claros: sus hojas tendrán un color menos vibrante y el mosaico será menos evidente. Por otro lado, el exceso de luz provocará el enrollamiento de las hojas. En general, es fácil de cultivar y prefiere sustratos fértiles, fibrosos, drenantes y ricos en materia orgánica. La composición del sustrato debe ser equilibrada y puede consistir en dos partes de tierra vegetal y una parte de material mineral que facilite el drenaje, como una mezcla de arena y perlita.

La calathea musaica prefiere una humedad relativa del aire entre el 60% y el 80%. En interiores, una solución puede ser agruparla con otras plantas o complementarla con un humidificador eléctrico. No tolera las heladas y es ideal mantenerla en un rango de temperatura entre 18 y 30 °C. Riega regularmente para que el sustrato no se seque entre riegos, manteniéndolo húmedo pero no empapado.

Es imprescindible regar la calathea musaica con agua destilada, filtrada o de lluvia, ya que esta especie, al igual que otras marantáceas, es sensible a los compuestos presentes en el agua del grifo o mineral, como el flúor y el cloro. Si se utiliza agua del grifo, las hojas se quemarán desde los bordes. La fertilización debe realizarse durante la primavera y el verano, preferiblemente con fertilizantes de liberación lenta u orgánicos, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante. La propagación de la calathea musaica se debe hacer mediante la división del rizoma, manteniendo cada esqueje con hojas, rizoma y raíces, en primavera y verano.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.