Calatea Redonda

Goeppertia orbifolia

Raquel Patro

Actualizado el

La calatea redonda (Goeppertia orbifolia) es una especie herbácea, rizomatosa, perenne, con grandes hojas redondeadas y ornamentales. Es nativa de Brasil y típica de la Mata Atlántica. Sus hojas son simples, alternas, pecioladas, orbiculares, coriáceas, brillantes, de color verde claro, con nervaduras oscuras y la cara abaxial (inferior) de color verde grisáceo. También existe una variedad con la cara abaxial de color púrpura. Las inflorescencias blancas emergen cerca del rizoma, son raras en cultivo y tienen poca importancia ornamental.

Con hermosos tonos de verde y un interesante patrón de rayas en las hojas, la calatea redonda es un hermoso follaje para cultivar en interiores bien iluminados. Se ha convertido en una de las favoritas del movimiento Urban Jungle, que transforma casas, apartamentos, tiendas y oficinas en verdaderos refugios de reconexión con la naturaleza. Puede plantarse en macetas y jardineras, pero se deben tener algunos cuidados para mantener la planta bella y saludable, como veremos a continuación. Una vez acostumbrada, se revela rústica y de bajo mantenimiento, lo que incluye la eliminación de las hojas viejas y el replantado cada dos años para cambiar el sustrato. En lugares de clima tropical, la calatea redonda también puede usarse como cobertura en lugares semi-sombreados, en áreas de bosques y en hileras en corredores.

Foto de Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Debe cultivarse en abundante luz filtrada, o incluso recibiendo suavemente el sol de la mañana temprano. El sol caliente de las 9 a las 17 horas provocará quemaduras en las hojas. La calatea redonda aprecia el suelo rico en materia orgánica, drenable y riegos regulares. Como es una especie originaria de bosques cálidos y húmedos, no tolera el frío intenso, las heladas ni la baja humedad relativa del aire. Por tanto, nunca se debe cultivar en lugares con aire acondicionado o con corrientes de aire. Complemente la humedad en el hogar con humidificadores o cultivándola junto a otras plantas que transpiren mucho, como helechos y avencas. Las temperaturas ideales para el cultivo de la planta oscilan entre los 18 y 24°C.

Como otras especies de marantas y calateas, se recomienda regar la planta con agua sin cloro, que puede ser agua de lluvia o agua que ha reposado de un día para otro, permitiendo la evaporación del cloro. Espere a que el sustrato se seque superficialmente entre riegos. No tolera el encharcamiento, así que siempre verifique que la maceta drene bien y evite el plato bajo la maceta. Fertilice durante el período de crecimiento con abonos orgánicos y de liberación controlada de nutrientes. En invierno, suspenda la fertilización y reduzca los riegos. Se multiplica por división de los grupos de raíces y, más raramente, por semillas.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.