El Cactus de Pascua (Hatiora rosea) es una planta herbácea, epífita y florífera, perteneciente a la familia de los cactus y nativa del sur de Brasil. Presenta tallos suculentos, cilíndricos aplanados, de color verde oscuro, a menudo con bordes redondeados y rojizos, provistos de pequeñas espinas. Inicialmente crecen erectos y cuando alcanzan cierta longitud y peso, se vuelven arqueados y colgantes.
De esta manera, las plantas más maduras pueden tener un interesante efecto de cascada. Las flores aparecen en primavera, estimuladas por el aumento paulatino de la exposición a la luz, más precisamente en octubre en el hemisferio sur y durante Semana Santa en el hemisferio norte. Son muy hermosas y grandes, con forma de estrella y se encuentran en las axilas o terminales. La especie típica tiene flores de color rosa, pero existe una variedad con flores rojas. El Cactus de Pascua es una de las formadoras del híbrido Hatiora × graeseri, conocido en todo el mundo y comercializado bajo el nombre de «Easter Cactus» (cactus de Pascua).
Plántelo en macetas, jardineras y cestas colgantes, de modo que se pueda apreciar su efecto colgante. Ideal para decorar balcones, terrazas, patios, salas de estar, oficinas y otras áreas protegidas de la luz directa del sol pero bien iluminadas. Siguiendo las últimas tendencias, el Cactus de Pascua es una elección popular para macetas curiosas boca abajo y jardines verticales.
En el jardín, cultívelo en horquillas de árboles de corteza gruesa y rugosa, con copa perenne, añadiendo musgo en las raíces y asegurándolo suavemente con materiales naturales como rafia, sisal o cordón de algodón.
Debe ser cultivado a la sombra parcial o en luz difusa abundante, en un sustrato adecuado para epífitas, es decir, ligero, aireado, perfectamente drenante y con buena capacidad de retención de humedad. Las mezclas adecuadas para orquídeas, con un poco de arena y tierra vegetal, son buenas para el cultivo. No tolera el encharcamiento y se pudre rápidamente. Evite usar un platillo debajo de la maceta, pero riegue regularmente. Fertilice a partir del final del invierno con fertilizantes químicos u orgánicos adecuados para la floración, como NPK 04.14.08 o harina de huesos con estiércol curtido. Mantenga la fertilización hasta mediados del otoño.
El Cactus de Pascua aprecia el clima subtropical. Se multiplica por esquejes de los tallos que se colocan enraizados en un sustrato mantenido húmedo. Destaque los tallos después de la floración sin dañarlos, girándolos en la base para que se suelten. Al igual que otras especies de cactus, deje que los tallos cicatricen en un lugar fresco y sombreado durante 24 horas antes de plantarlos. Plante de 3 a 7 tallos por maceta para un aspecto más completo.