Brasiliorchis picta

Brasiliorchis picta

Raquel Patro

Actualizado el

La Brasiliorchis picta es una orquídea con delicadas flores pintadas que exhalan un delicioso perfume a miel. Es nativa de la región sur y sureste de Brasil, vegetando a altitudes de 200 a 600 metros, ya sea como epífita (en árboles) o rupícola (sobre rocas). Los pseudobulbos tienen forma fusiforme y pueden ser cortos o alargados. El rizoma es fuerte, corto y ramificado, formando matas bastante densas.

Por lo general, presenta dos hojas en el ápice del pseudobulbo. Las inflorescencias aparecen a finales del invierno y principios de la primavera. En matas grandes, es posible apreciar una gran cantidad de tallos florales que surgen desde la base de la planta. Las flores son pequeñas, con un diámetro de 3,5 a 5 cm. Son blancas a amarillas, con manchas de color rojo o naranja. El labelo aún tiene rayos rojizos.

Cultive la Brasiliorchis picta en macetas anchas y poco profundas para que tenga la posibilidad de formar una mata grande y, durante la floración, la planta podrá adornar interiores con toda su gracia y belleza. También se adapta bien cuando se amarra bajo la copa de los árboles, donde su adaptación será excelente. Solo asegúrese de que el árbol elegido preferiblemente no tenga corteza descamante ni sea caducifolio. Es una orquídea muy interesante para usar en jardines verticales, debido a su aspecto enmatado y hábito epifítico.

Debe cultivarse a media sombra o a pleno sol en un sustrato adecuado para epífitas, muy drenante pero con buena capacidad de retener humedad. La condición de media sombra es la más indicada, especialmente en climas cálidos. En regiones subtropicales o templadas, también es posible el sol pleno. Lo ideal, para orquidarios con iluminación controlada, es un sombreado del 50%.

Prefiere macetas de madera o cerámica con un sustrato compuesto de fibra y cáscara de coco, que puede mezclarse con astillas y trozos de cerámica o piedras. Fertilice durante el crecimiento y la floración con fertilizantes específicos para orquídeas, y complemente con fertilizantes orgánicos a base de bokashi o algas. La Brasiliorchis picta se multiplica por semillas, pero principalmente por división de la mata, asegurándose de que cada nueva planta tenga al menos tres pseudobulbos y un brote. En grandes viveros comerciales, la multiplicación se realiza mediante clonación meristemática en laboratorio.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.