Biznaga de seda

Mammillaria bombycina

Raquel Patro

Actualizado el

El cacto Biznaga de Seda (Mammillaria bombycina) es una de las especies más populares entre los coleccionistas. Originaria de México, se caracteriza por sus tallos densamente agrupados. Los tallos son cilíndricos a globosos, formando un conjunto de «bolitas» muy graciosas. Suculentos y de color verde, no tienen hojas y sus tubérculos son cónicos a cilíndricos. Alrededor del ápice de cada tubérculo hay decenas de espinas o pelos, de color blanco, que le dan a este cacto un aspecto lanoso.

En la parte superior del tubérculo podemos observar unos cuatro espinos más largos, de color marrón y en forma de gancho. Florece en primavera, mostrando sobre cada rama, una circunferencia de flores generalmente de color rosa, pero que pueden ser carmín o blancas, en forma de embudo. Después de la polinización se forman frutos, del tipo baya, de color rosa verdosos.

Detalle de las flores Dornenwolf

Los formatos y texturas de los cactos y suculentas siempre son muy encantadores. En M. bombycina no podría ser diferente. Es una especie indispensable para los aficionados a estas plantas y también pueden ser cultivadas por jardineros principiantes que quieran aventurarse con las cactáceas, ya que suelen ser fáciles de cuidar.

Utilice M. bombycina en la composición de jardines rocosos y de efecto árido. Son una excelente opción para lugares con poca disponibilidad de agua. Prefieren lugares ligeramente inclinados, que favorecen el drenaje. También pueden ser plantados en macetas y jardineras, decorando ambientes internos bien iluminados.

Debe ser cultivado bajo sol pleno, media sombra o luz difusa, en sustratos propios para cactos y suculentas, es decir, perfectamente drenables y aireados, y regados a intervalos espaciados. Suspenda los riegos en invierno. El exceso de riegos o la deficiencia en el drenaje del sustrato (que puede ocurrir a lo largo del tiempo por compactación) provocará el rápido apodrecimiento de las raíces y tallos de esta suculenta.

La bisnaga de seda es tolerante a temperaturas por encima de 4°C. No resiste la nieve o heladas. Para una formación más densa y espinosa, prefiera cultivar bajo sol pleno. Se multiplica fácilmente por semillas o por separación de los nuevos ramos formados alrededor de la planta.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.