La Begonia Rex es una planta herbácea, perenne y rizomatosa, nativa de bosques y valles, con altitudes entre 400 y 1.100 metros, de China, India y Vietnam. Se ha difundido en todo el mundo por el colorido impactante de sus hojas. Los rizomas son anchos y carnosos, y las hojas surgen directamente de ellos, con pecíolos largos y suculentos, densamente hirsutos. Las hojas son característicamente asimétricas, además de ser ovadas, alternas y membranosas, pudiendo ser enteras, lobuladas o recortadas.
Presentan colores muy distintos en diferentes patrones y tonalidades, desde verde oscuro manchado de plata, a rojo vino salpicado de rosa, pasando por amarillo limón y marrón. La variedad de híbridos y cultivares es enorme. Florece en cualquier época del año, produciendo flores blancas o rosadas, de acuerdo con la variedad, de poca importancia ornamental. Los frutos que siguen son del tipo cápsula.
Adecuada para el clima tropical, la begonia rex es un follaje de belleza única, que no necesita florecer para causar asombro. Con sus hojas cuidadosamente diseñadas y pintadas por la naturaleza, podemos añadir interés en áreas inimaginadas del jardín, donde la luz directa del sol no alcanza, como en densos bosques, por ejemplo.
La textura y los colores de la begonia rex son también apropiados para añadir contraste con otras especies, o incluso con diferentes variedades y cultivares de la misma. En interiores, plante la begonia rex en hermosos maceteros vietnamitas, adornando así mesas de oficina, aparadores, etc., o en jardines de invierno, haciendo las veces de cobertura. Su exotismo encantará a los espectadores.
Debe ser cultivada bajo luz difusa o sombra ligera, en suelo húmedo, con buena capacidad de retención, pero drenable. Aprecia el calor y la humedad tropicales, pero se pudre rápidamente en condiciones de estancamiento y encharcamiento. El riego adecuado es el principal secreto de su cultivo. Es importante que se utilicen regaderas de pico fino y largo, que alcancen el suelo, sin mojar las hojas.
De igual manera, se debe evitar el agua excesivamente dura o calcárea, prefiriendo el agua bien reposada. A pesar de ser apropiada para interiores, es necesario proveerle de buena ventilación, sin excesos. Tema el frío intenso o las heladas, convirtiéndose en anual bajo clima subtropical o templado. En este caso, conviene cultivarla en interiores o invernaderos protegidos durante el invierno para mantener su belleza todo el año. Se multiplica fácilmente por esquejes de hojas y división de la planta.