Aralia Copo de Nieve

Trevesia palmata

Raquel Patro

Actualizado el

Trevesia palmata - Aralia Copo de Nieve
Trevesia palmata - Aralia copo de nieve
Flores y frutos. Foto de 阿橋 HQ e Tony Rodd

La Aralia Copo de Nieve es una especie arbórea originaria de bosques mixtos en las laderas de las montañas, a altitudes de entre 600 y 2000 metros, que se encuentran en el suroeste de Asia, incluyendo territorios de China, Bangladesh, Bután, India, Laos, Nepal, Camboya, Tailandia, Myanmar y Vietnam.

Llama la atención por sus hojas enormes y palmadas, que se dividen en lóbulos más pequeños, recordando a una hoja dentro de otra hoja o al patrón de copos de nieve. En su hábitat, alcanza aproximadamente los 8 metros de altura y tiene un diámetro de tronco de unos 15 centímetros. Presenta poca o ninguna ramificación, con ramas pubescentes y espinosas.

Las hojas son perennes y generalmente crecen en una corona en la punta de las ramas, alcanzando entre 30 y 90 cm de diámetro. Son de color verde oscuro, con base y pecíolo espinosos, y están profundamente lobuladas en 5 a 9 segmentos. Los lóbulos están unidos a un área en forma de placa en la base de la hoja que se conecta al pecíolo. Los lóbulos son ovados a lanceolados, acuminados, con textura coriácea y márgenes dentados.

Los patrones de las hojas parecen variar entre los individuos y con la edad de la planta, siendo menos segmentados en las hojas jóvenes. La inflorescencia es una panícula de pequeñas umbelas globosas, con alrededor de 5 cm de diámetro, aspecto harinoso y lleva de 25 a 45 flores, que son perfumadas. También existe una cultivar de Trevesia palmata llamada ‘Micholitzii’ con hojas nuevas que no pierden los pelos blancos y suaves que las cubren y se vuelven brillantes.

Aralia Copo de Nieve
Cultivar Trevesia palmata ‘Micholitzii’. Foto de Tony Rodd

A pesar de convertirse en un árbol, esta especie generalmente se cultiva como arbusto o planta de interior. Se adapta perfectamente al cultivo en macetas y a la luz filtrada de las ventanas. En el jardín, prefiere un dosel disperso para crecer en lugar de la luz solar directa. Es una opción que brinda una atmósfera exótica y tropical al mismo tiempo debido a sus hojas brillantes y su intrincado patrón lobulado.

El nombre del género, Trevesia, es un homenaje al botánico italiano Roberto di Visiani, en honor a la familia Treves de Bonfili de Pádua, grandes apoyadores de la investigación botánica. Por su parte, el epíteto específico ‘palmata‘ hace referencia al aspecto palmeado de las hojas. Es posible estimular un crecimiento arbustivo con múltiples tallos podando el meristema apical de la planta al principio de su desarrollo. Curiosidad: Además de ser una planta ornamental, la copo de nieve tiene una reputación medicinal y sus flores se pueden consumir después de cocinarlas.

Puede ser cultivada a pleno sol, a media sombra o a la luz filtrada, en suelos fértiles, profundos, bien drenados y enriquecidos con materia orgánica. Su crecimiento inicial es lento y, una vez bien establecida en el suelo, se vuelve resistente a cortos períodos de sequía. Aunque tolera la sequía, la copo de nieve aprecia un ambiente fresco y húmedo de montaña y responde bien a la irrigación y la fertilización, creciendo más rápido. En regiones más cálidas de clima tropical, es recomendable plantarla en lugares protegidos por la sombra de árboles más altos. Se puede propagar mediante semillas, esquejes o acodo aéreo.

Acerca de Raquel Patro

Raquel Patro es paisajista y fundadora de Planterista.com. Desde 2006 desarrolla contenidos especializados en plantas y jardines, ya que cree que todo el mundo, ya sean aficionados o profesionales, debería tener acceso a contenidos de calidad. Como geek, le gustan los libros, la ciencia ficción y la tecnología.