Cuando pensamos en fungus gnats, la primera idea que nos viene a la mente es que estamos lidiando con una enfermedad fúngica o algo similar. Sin embargo, fungus gnats es la expresión en inglés que significa «mosquito de los hongos». Este aparentemente inocente mosquitillo puede causar graves daños en tus plantas, especialmente en las plántulas jóvenes, y si cultivas hongos, su efecto puede ser devastador.
Las moscas negras o mosquitos de los hongos, como también se les conoce, tienen este nombre porque sus larvas se alimentan de hongos presentes en el suelo y en la materia orgánica. Pertenecen principalmente a las familias Sciaridae, Keroplatidae y Mycetophilidae. Pero para nosotros, los jardineros, es importante conocer los mosquitos de la familia Sciaridae.
Las larvas de estos mosquitos no se contentan con alimentarse solo de hongos, también les gusta nutrirse de las raíces y capilares de nuestras plantas. Y en este acto, además del daño directo propiamente dicho, también favorecen e inculcan en las plantas varios hongos y bacterias (como Pythium, Botrytis, Verticillium, Fusarium, Thielaviopsis, Cylindrocladium y Sclerotinia) que pueden causar graves infecciones.
La mosca negra adulta es diminuta, de unos 2 a 4 mm, tiene alas oscuras y largas antenas, con un vuelo algo torpe. Vive solo cinco días, lo suficiente para la reproducción. No se alimentan de las plantas, pero esparcen sus huevos por ahí, y llevan consigo los hongos perjudiciales, contaminando suelo y plantas. Cada hembra fertilizada pone aproximadamente 150 huevos.
Después de 3 a 4 días, nacen las larvas. Tienen el cuerpo transparente, cabeza negra, alcanzan de 5 a 12 mm de longitud y su desarrollo dura 14 días. Al moverse por la superficie de la maceta, dejan un rastro pegajoso, como si una mini babosa hubiera pasado por allí. Cuando son muchas, estos rastros pueden formar un enredo.
Las moscas de los hongos a menudo pasan desapercibidas. El jardinero nota que su planta se marchita, pero raramente culpa a las mosquitas, piensa inmediatamente que la planta se enfermó o que alguien le echó mal de ojo. Tienden a aparecer cuando hay abundante materia orgánica y humedad, el mismo tipo de ambiente que favorece a los hongos. Así, algunos tipos de plantas son más propensos a ser víctimas que otros. Los cactus y suculentas difícilmente serán afectados, pero las plantas carnívoras, orquídeas, violetas y muchas otras plantas que aprecian la humedad, pueden acabar siendo víctimas de estas molestas mosquitas.
Las medidas de prevención y control de la mosca negra pueden incluir:
- Utilizar abonos orgánicos siempre bien maduros y compostados. No coloque cáscaras de frutas o restos de vegetales sobre el suelo. De la misma forma, nunca aplique estiércol no maduro en los parterres.
- Ver si las plantas toleran que el suelo se seque superficialmente entre riegos. El secado entre intervalos de riego es bastante efectivo para controlar la mosca negra. Esterilizar o pasteurizar el suelo y los sustratos antes de realizar nuevas plantaciones (30 minutos en el horno caliente – todo el suelo debe calentarse por igual, alcanzando 80 a 100°C);
- Manejar el riego de manera que no se produzcan excesos.
- Favorecer la luminosidad y la ventilación entre las plantas y macetas (reduce los hongos y dificulta el vuelo de los fungus gnats, además de favorecer el secado del sustrato).
- Mantener el ambiente y las plantas libres de suciedad, como hojas, flores y frutos muertos, ya que sirven de sustrato para hongos y moscas negras.
- Colocar un recubrimiento inerte sobre las macetas, como arena, grava, perlita, lona plástica, etc., desalentando la puesta de huevos de los insectos adultos.
- Mantener plantas carnívoras cerca como Droseras, Filiformis, Byblis y Pinguicolas.
- En cultivos hidropónicos, mantener siempre los equipos libres de algas.
- Utilizar trampas adhesivas amarillas que ayudan a controlar y monitorear el problema.
- Las trampas con vinagre pueden ser un poco controvertidas, ya que aunque matan a los insectos, terminan atrayéndolos fuertemente al lugar, es decir, controlas las moscas, pero continuamente las atraes.
- Espolvorear canela sobre la superficie de las macetas. Tiene acción fungicida y controla los hongos que sirven de alimento al Fungus gnat.
- Espolvorear diatomita (tierra de diatomeas) sobre la superficie de las macetas. El contacto y la ingestión de las micropartículas de silicio presentes en este material, provoca deshidratación y lesiones en el tubo digestivo de los insectos, actuando así como un insecticida no venenoso.
- Insecticidas piretroides en solución acuosa aplicados sobre el sustrato, pueden utilizarse con cuidado. Recuerde usar guantes y protegerse. Mantenga las plantas así tratadas fuera del alcance de niños pequeños o animales domésticos y nunca aplique sobre hortalizas, flores o frutos. Proteja su salud, el medio ambiente y los insectos beneficiosos.
- Entre las opciones alternativas están la Solución de tabaco con una gota de detergente y la solución de una parte de peróxido de hidrógeno (Agua oxigenada 3%) para cuatro partes de agua (realice pruebas antes de aplicar en todas sus plantas).
- En cultivos más amplios, podemos recurrir a controles biológicos, como el nematodo Steinernema feltiae. Este nematodo prefiere el mismo tipo de ambiente que la mosca. Ele ataca tanto a larva como a pupa do inseto, proporcionando níveis de controle de até 90%. Da mesma forma, o ácaro predador Stratiolaelaps scimitus também pode ser usado para controlar as larvas de la mosca negra. Ataca tanto a larva como la pupa del insecto, proporcionando niveles de control de hasta el 90%. De igual manera, el ácaro depredador Stratiolaelaps scimitus también puede ser utilizado para controlar las larvas de la mosca negra.