Si hay una ciencia que siempre complica a paisajistas y jardineros, esa es definitivamente el espaciado.
¿Te has encontrado alguna vez dudando sobre qué espaciado utilizar en tus parterres, macizos o hileras? ¿Y cuando las plantas en el parterre son de especies diferentes? Entonces la cosa se complica aún más.
Pero no desesperes, este artículo te ayudará a eliminar esa duda de tu mente para siempre, y facilitará tus cálculos a la hora de comprar plantas para el jardín.
En primer lugar, entiende que, aunque tenemos recomendaciones de espaciados para ciertas especies ya establecidas, el espaciado entre plantas puede variar según algunos factores y no hay una regla exacta. Entre estos factores, debemos considerar:
- Disponibilidad de agua: Terrenos húmedos o con abundante irrigación disponible permitirán plantaciones más densas que aquellos donde el agua es un bien escaso.
- Fertilidad natural: Un suelo fértil puede albergar más plantas que un suelo pobre. Este factor, obviamente, puede ser corregido en jardines bien gestionados y mejorados.
- Orientación solar: En áreas que reciben sol pleno, las plantas que toleran o necesitan más luz solar pueden estar más próximas, ya que tienden a buscar luz por encima de la expansión lateral. En contraste, en áreas sombreadas, un mayor espaciado puede ayudar en la captación de luz disponible.
- Potencial genético: Dentro de la misma especie, tendremos plantas más grandes y plantas más pequeñas, así como plantas con mayor potencial adaptativo que otras, plantas más alargadas versus plantas más redondeadas, etc. Debemos entonces considerar la variedad y su potencial antes de elegir el mejor espaciado.
- Tiempo para formación: Es cierto que algunos jardines pueden necesitar estar formados en un plazo definido, y que las plantaciones más densas proporcionan un cierre más rápido. Esto se aplica a céspedes, cercas vivas, muros cubiertos por trepadoras, parterres de flores, etc. Sin embargo, en algunos casos, esto puede significar un aclareo futuro, para que el resultado a largo plazo no esté comprometido. Una cerca viva densa, por ejemplo, puede necesitar del aclareo alternado de las plántulas después de algunos años, para que las plantas restantes sean más saludables y compitan menos por agua, espacio y nutrientes. Parterres sofocados de flores perennes, necesitarán de replantación y redistribución de las plántulas de vez en cuando por los mismos motivos. Por regla general, siempre será ventajoso el plantío denso de céspedes, en forma de tapetes o plugs, ya que cuanto más rápido el césped cubra la superficie del suelo, antes tendremos un mejor control de las malas hierbas.
- Tamaño en la madurez: Por último y lo más importante, al definir el espaciado entre diferentes tipos de plantas, debemos evaluar su tamaño máximo, cuando sean adultas. Esta regla es especialmente importante a la hora de planear plantaciones de árboles, ya sea en pequeños grupos, bosques o en líneas, puesto que estamos tratando con plantas de gran tamaño, el manejo a través de aclareos puede ser algo problemático y causar fallos en el resultado final.
Un espaciado mal realizado puede comprometer el futuro rendimiento de las plantas y del conjunto, tanto estético como en la salud de las plantas. Así, debemos conocer bien estos principios que rigen el cálculo del espaciado entre plantas para no incurrir en este tipo de errores.
Cuando espaciamos adecuadamente las plantas, independientemente de la especie que estemos plantando, podemos calcular con la máxima exactitud posible, el número de plantas necesarias para ejecutar un proyecto de jardín, huerta o huerto. Además, podemos esperar el mejor rendimiento posible de las especies elegidas, ya que cada planta tendrá espacio para su pleno desarrollo. El espaciado adecuado también permite la mejor ventilación entre las plantas, el cierre de macizos y hileras de forma que plagas, enfermedades y plantas invasoras sean controladas de la mejor manera posible. También permite el mejor aprovechamiento del suelo, iluminación, fertilización e irrigación. ¿Listo para empezar?
Puede parecer obvio, pero antes de pensar en calcular el espaciado de cualquier planta, ten a mano las medidas del área a ser ajardinada. Además, sabiendo las especies y variedades de plantas que formarán parte del jardín, descubre el tamaño adulto de cada una de ellas, preferiblemente la altura y el diámetro.
Árboles:
Cuando un árbol se usa como punto focal en el jardín, el objetivo es que se destaque, lo que significa que quieres mucho espacio entre él y el próximo árbol. Para un óptimo efecto de punto focal, lo ideal es que los árboles tengan al menos cinco veces la anchura del total de su copa de espacio entre uno y otro. Siempre toma en cuenta el tamaño de la copa del árbol adulto, incluso si estás plantando una joven plántula.
Si tu objetivo es crear un pequeño bosque, para un jardín sombreado, pero con bastante luz, reduce el espaciado a la mitad, o a solo un cuarto del recomendado, para que crezcan rápidamente formando un dosel continuo. Esta técnica funciona mejor con árboles que crecen más altos que anchos, aunque, el espaciado estrecho fuerza a cualquier árbol a tener un hábito de crecimiento más erecto que ancho. Además, árboles y palmeras plantados cercanamente tienden a crecer más rápido en altura que si se dejan aislados.
En áreas pavimentadas, como aceras, considera además que es necesario dejar un mínimo de 60 x 60 cm de área drenable alrededor del árbol, siendo preferible al menos un metro. Sin embargo, no es necesario que esta área quede con suelo descubierto. Es posible instalar una rejilla, o plantar alguna cobertura rastrera para que no surjan plantas invasoras.
Además, la distancia sugerida para el espaciado entre los árboles en áreas pavimentadas está en función del porte de la planta. Para ayudar en el cálculo, los árboles se dividen en: Pequeño porte (5,0 – 6,0m de altura), Mediano porte (7,0 – 10,0 m de altura) y Grande (10,0 – 15,0 m de altura). No se recomienda plantar árboles de gran porte en áreas urbanas, ya que árboles muy grandes pueden causar problemas cerca de edificaciones, como caídas de ramas, y destrucción de tuberías enterradas, por ejemplo.
Si consideramos la distancia desde el árbol hasta elementos constructivos, debemos considerar como distancia mínima para árboles de pequeño tamaño, al menos 2 metros de casas y edificios, y al menos 1 metro de muros o rejas. Para los árboles de tamaño medio, esta distancia aumenta a 4 y 2 metros, respectivamente, y para árboles grandes, se eleva a 7 metros entre el árbol y las edificaciones y 3 metros entre el árbol y el muro.
Otras distancias importantes a considerar son:
Distancia de la plántula al borde de la acera | 50 cm |
Distancia de esquinas | 6 m de esquinas (para no obstruir el tráfico) |
Distancia de postes de cables e iluminación | 4 metros |
Distancia de señales de tráfico | 3 metros |
Distancia de semáforos | 6 metros |
Distancia de bocas de tormenta y cajas de inspección | 1,5 metros |
Distancias de bordillos rebajados (Acceso de vehículos y sillas de ruedas) | 1,5 metros |
Arbustos:
Los arbustos se utilizan a menudo también como puntos focales, especialmente los grandes, redondeados, en forma de vaso o como arboletea. En este caso, puedes seguir la misma recomendación que utilizamos para los árboles.
También es frecuente el uso de arbustos en la formación de cercas vivas. En estas situaciones, el objetivo debe ser plantarlos más cerca uno del otro que el ancho de la planta adulta. Es decir, si el ancho de un arbusto adulto es de 2 metros, es mejor plantarlos a cada 1 metro. Generalmente, los arbustos no sufren por crecer tan cerca uno del otro, especialmente si son bien manejados. Esto es porque el objetivo de una cerca viva es parecer una masa continua de plantas, no siendo posible identificar a primera vista dónde comienza una planta y termina otra.
Una buena regla para espaciar los arbustos en una cerca viva es calcular la mitad de su anchura madura. Por lo tanto, un arbusto de un metro de ancho, puede ser plantado cada 50 centímetros. Recuerda que, cuando deseamos formar más rápidamente una cerca-viva, podemos utilizar incluso el doble de la densidad, pero esta elección puede comprometer el mantenimiento futuro de la cerca, si no se planifica una poda.
La poda planificada consiste en remover las plantas en exceso alternadamente, después de que la cerca viva esté llena y bien formada, de manera que no se congestione en el futuro. No intentes arrancar los arbustos en exceso, en lugar de eso, córtalos bien cerca del suelo. Si intentas arrancar, probablemente comprometerás seriamente el sistema radicular de los arbustos vecinos.
Trepadoras:
El espaciado entre trepadoras depende más del ancho entre los pilares de la estructura que de la especie en cuestión. Así que no sirve aplicar la misma lógica usada en árboles y arbustos. Las trepadoras no se molestan por crecer juntas y muchas veces son utilizadas para proporcionar una cortina verde. Entonces, es bueno plantarlas cerca para que crezcan rápido y cubran el espacio necesario.
- Grandes trepadoras leñosas, tales como viñas, glicinias o buganvillas, deben ser separadas por al menos dos metros.
- Trepadoras perennes, pero más delicadas como rosales y jazmín de los poetas, deben ser plantadas una cada metro.
- Cuando plantamos trepadoras anuales, como hiedra de noche, guisante de olor y susana de ojos negros, podemos plantar una cada 30 centímetros.
- Trepadoras para cubrir muros chapados como hiedras pueden ser espaciadas a intervalos de 50 centímetros o más.
En la mayoría de los casos, las trepadoras están espaciadas según la estructura del soporte. Para cenadores, planta una de cada lado, para pérgolas lo ideal es una en cada poste, pero también toma en cuenta el efecto deseado. No siempre queremos cubrir toda la estructura. Al elegir los postes que recibirán las plántulas, prefiere los que estén mejor iluminados por el sol.
Plantas Perennes
Existen algunas reglas que podemos utilizar para hacer el espaciado de plantas perennes. Para obtener un efecto de macizo o de bordura, podemos espaciarlas a cerca de 3/4 de su anchura esperada. Así, formarán una masa de plantas unidas y perderán la definición individual. Cuando mezclamos las especies, formando macizos de algunas especies con otras plantadas individualmente, podemos crear un efecto campestre y colorido interesante. Recuerda que las especies que forman masas bajas, son naturalmente ramificadas y tienen forma redondeada son mejores para formar macizos contínuos, mientras que los tipos más alargados son valorizados cuando plantados individualmente.
Si deseas un macizo con las plantas un poco más definidas, con ondas o montículos, como cuando utilizamos hierbas ornamentales, aumenta el espaciado, respetando la anchura de la planta adulta. Al espaciarnos más de eso, estaremos exponiendo áreas del macizo por mucho tiempo, lo que empobrece el suelo y permite la aparición de malas hierbas.
Alternativamente utiliza grava, guijarros o corteza de pino, para cubrir el suelo de los macizos, manteniendo el efecto de plantas separadas, si ese es tu objetivo paisajístico. En este caso, el espaciado puede ser de hasta dos veces la anchura de las plantas adultas.
Coberturas
Es ideal plantar las coberturas muy cerca unas de otras para que cubran rápidamente el suelo, como en céspedes, tapete inglés, hiedras y césped de cacahuate, pues tienden a expandirse continuamente, y no es muy útil pensar en el tamaño adulto de la planta. Sigue las recomendaciones para cada especie y forma de plantío, pero siempre piensa en cubrir el suelo lo más rápidamente posible para evitar la aparición continua de hierbas invasoras.
En este caso, lo que limitará la densidad de la cobertura será el presupuesto. Si puedes utilizar tapetes para cubrir el área, úsalos, pues vale la pena. El efecto inmediato y la protección contra plantas dañinas que ofrece el tapete son recompensados.
Coberturas bien cerradas de pelo de oso o liriope, entre otras coberturas en grupos, requieren plantíos densos para obtener un buen efecto, una vez que crecen lentamente y no tienen el comportamiento de expandirse como un césped verdadero.
Plantas Anuales
Podemos plantar las especies anuales siguiendo las mismas reglas utilizadas para el espaciado de plantas perennes, especialmente cuando estamos utilizando plántulas listas de vivero. Pero si vas a cultivar desde semillas, sigue las recomendaciones del empaque y haz el desbaste en el momento correcto, siempre utilizando tijeras para no perturbar las raíces vecinas.
Arrancar las plantas vecinas puede incluso no matar al resto de las plantas del macizo, pero las perturbará hasta retrasar su desarrollo y puede comprometer el efecto final del macizo o canteiro. La principal diferencia en el espaciado de las plantas anuales, es que siempre debemos considerar el efecto final del macizo en el próximo año. En macizos de plantas perennes, tenemos el margen de trabajar pensando en un futuro más largo, con la intención de cerrar el macizo en dos o más años, especialmente si el cliente tiene poco presupuesto y paciencia.
Hortalizas
Los vegetales que utilizamos en huertas, ya han sido ampliamente estudiados en sus mejores espaciados de cultivo, a diferencia de las plantas ornamentales, que todavía carecen de muchos estudios. Por lo tanto, a menos que utilices alguna técnica específica, que tenga un espaciado preestablecido, como en el Jardín de Pies Cuadrados, podrás seguir las recomendaciones de los paquetes de semillas para usar en tus plantíos.
Haz plantíos más densos si deseas cosechar las plantas antes de lo previsto, como cuando queremos hojas tiernas de baby leaf o incluso en la producción de microverdes. En este caso, la mayoría de los nutrientes que promueven el desarrollo inicial de las plantas está en las semillas, y la competencia no es un factor tan importante a considerar.
Espaciado Vertical
Aunque lo obvio, cuando pensamos en espaciado, es el plano horizontal. Es interesante, cuando estamos desarrollando una mirada de paisajista, planear también el espaciado vertical, con el proyecto siendo pensado con múltiples capas de vegetación, tales como árboles, arbustos, coberturas, etc. Así, debemos considerar el espacio vertical para asegurar que la composición quede equilibrada, tenga un buen “ritmo”, y no parezca desordenada o aglomerada.
El objetivo es que cada capa de la vegetación sea distinta, lo que generalmente puede ser realizado siguiendo la regla de tercios (¡Sí! La misma regla utilizada por fotógrafos y pintores para encuadres). Por ejemplo, si tienes árboles grandes en tu propiedad, podrías considerar plantar árboles pequeños y de sotobosque en un plano anterior a ellos si la altura adulta no es mayor que un tercio de la altura del árbol más grande. Lo mismo vale para el plantío de grandes arbustos bajo árboles de tamaño medio y hasta para el plantío de pequeños arbustos adyacentes a grandes arbustos y coberturas alrededor de plantas perennes. Siempre una relación al otro. Puede parecer complicado al principio, pero con tiempo la mirada se entrena y conseguimos percibir la diferencia. El resultado final es agradable y armonioso.
Por ejemplo, un único árbol de 30 metros de altura, podría tener uno o más árboles de 10 metros de altura como sotobosque, con arbustos de 3 metros debajo, seguidos de pequeños arbustos de un metro y una cobertura, con 10 centímetros de altura.
Conociendo estos principios básicos de espaciado en el paisajismo, además de tener referencias y parámetros mejores para calcular la cantidad de plantas de nuestros proyectos, tendremos sentido crítico también al usar herramientas de inteligencia artificial, apps y software de paisajismo, que no solo calculan el espaciado, sino que también pueden mostrarnos el desarrollo previsible de las plantas. De esta manera, podemos evaluar si los resultados proporcionados son válidos y tienen sentido en el jardín. A fin de cuentas, por más avanzada que sea la tecnología, difícilmente tendrá nuestra percepción del espacio y de la vegetación, para evaluar las mejores opciones.
Para que tengas buenas referencias del tamaño adulto de plantas ornamentales, te sugiero el sitio Dave’s Garden (en inglés) que a menudo detalla el espaciado recomendado, el diámetro adulto y la altura adulta de las plantas listadas. Es un sitio en el que confío mucho para esa tarea, aunque no siempre tenga toda la información, suele ser bastante completo para las especies más utilizadas en el paisajismo.
Tanto para un jardín doméstico como para un proyecto paisajístico a gran escala, comprender y aplicar correctamente los principios de espaciado es fundamental para garantizar la salud, la belleza y la funcionalidad del espacio verde.
Al seguir las directrices mencionadas, no solo optimizarás el uso de recursos como agua y nutrientes, sino que también promoverás un ambiente más armonioso y sostenible. El espaciado adecuado permite que cada planta tenga el espacio necesario para prosperar, evitando competencias perjudiciales y maximizando el potencial estético del arreglo.
Recuerda que el conocimiento y la experiencia son tus mejores aliados en esta jornada. A medida que ganas más práctica, tu habilidad para ajustar el espaciado para diferentes tipos de plantas y situaciones específicas continuará desarrollándose. Cada planta y espacio son únicos, y la adaptación de las reglas a tus necesidades específicas es fundamental para alcanzar los mejores resultados.
¿Estás listo para poner en práctica estos conocimientos y transformar la visual de tu jardín?